La Federación Pitiusa de Razas Autóctonas (Fepira) reclama una protección especial para la ganadería de Ibiza debido a que está, señala, «en peligro de extinción». La entidad explicó ayer en un comunicado que la actividad está en «caída libre» debido a la falta de relevo generacional, la pérdida de explotaciones y los continuos ataques de perros que quedan «impunes» la mayoría de las veces.

Esto provocará no sólo que se extinga la actividad sino también las razas autóctonas de Ibiza y Formentera que «se encuentran desde hace años en una situación muy crítica», advierte el presidente de Fepira, Xavier Prats.

El presidente de la entidad reclama que las administraciones se comprometan a un tipo de protección especial para el sector, con planes «creados exprofeso» para su mantenimiento. Según destaca, en un momento en el que el producto local está cogiendo fuerza, con la agricultura de la isla, los ganaderos están cayendo «en un pozo sin fondo» y todavía más en los respecta a las razas autóctonas.

Para el responsable de Fepira, el ataque de los perros a sus rebaños es uno de los problemas más importantes que tiene actualmente el sector. Prats explica que cuando los perros entran a las fincas y atacan al rebaño, no sólo pierden a los animales que matan, sino que el resto son sometidos a un estrés que acaba por provocar «otro tipo de pérdidas como abortos o bajos niveles reproductivos, entre otros».

Al ser pequeños productores, la pérdida de un solo animal acaba por desestabilizarlos económicamente, aparte de los perjuicios que se producen en las manadas, añade.

Mastines de Galicia

El presidente de Fepira también explica que ganaderos de Ibiza viajaron el pasado año a Galicia para traer a la isla mastines y ponerlos al frente del cuidado de los animales, defendiendo al rebaño y disuadiendo a los perros asilvestrados.

En todo caso, advierte que los grupos de perros abandonados se están convirtiendo en un «grave problema que puede acabar por afectar, no solo a nuestros animales, sino a las personas. La ley que regula la tenencia de perros es muy clara, por lo que solicitamos su cumplimiento y una mayor vigilancia por parte de las autoridades».