Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cardona dimite y el alcalde de Sant Antoni asume que la infracción es «injustificable»

Marcos Serra asegura que se le abrirá un expediente de disciplina urbanística

El concejal de Hacienda de Sant Antoni, Xico Cardona, antes del inicio de un pleno, en una imagen de archivo.

El concejal de Hacienda, Agricultura y Pesca de Sant Antoni, Xico Cardona, anunció ayer por la tarde su dimisión, cinco días después de que este diario revelara que, entre 2015 y 2018, siendo edil en el grupo de la oposición construyó una piscina sin autorización mientras tramitaba la legalización de su vivienda. Esta también la edificó sin licencia, a partir de un almacén agrícola, cuando aún no ocupaba ningún cargo público.

A través de un escueto comunicado, el PP anunció que Cardona, que era concejal de Sant Antoni desde 2011, había presentado su renuncia de forma «voluntaria» por «respeto y coherencia». «Me gustaría agradecer la confianza de todos los miembros de la Corporación municipal y, en especial del alcalde, así como del partido por darme la oportunidad de ejercer el cargo de concejal durante todos estos años», manifestó Cardona a través de la nota, en la que agregaba que pedía disculpas si alguien «ha podido sentirse agraviado».

La casa y la piscina de Cardona, en una vista aérea. | GOOGLE MAPS

En un mensaje de telefonía dirigido a militantes del PP de Sant Antoni, según han informado algunos de sus destinatarios, Cardona aseguraba que no le parecía «una situación justa», pero que se marchaba por «responsabilidad y coherencia», después de pensarlo mucho y en contra de lo que le pedía su «corazón», para evitar «una mayor crisis de gobierno» y «ser una carga para el grupo».

Cardona no había respondido las llamadas de este diario desde que se publicaron el pasado martes las infracciones urbanísticas cometidas en su casa. Tampoco lo ha hecho el presidente del PP de Sant Antoni, José Sala. Fue el alcalde, Marcos Serra, el que explicó que Cardona le había reconocido que había pecado de «exceso de confianza» al construir la piscina sin licencia porque estaba convencido de que su casa se iba a legalizar a través de la ley territorial del anterior Govern del PP en 2014.

La sustituta 

Norberta Sánchez es la siguiente de la lista para cubrir la salida de Cardona

Norberta Sánchez es la siguiente en la lista electoral del PP de Sant Antoni (la 11) a la que le corresponde cubrir la salida de Cardona. La 12 es Eva María Prats Costa. 

Inicialmente, el pasado martes, Marcos Serra dio la cara por su concejal, no aceptó su dimisión y justificó que construyó la piscina ilegal cuando Cardona estaba en el grupo de la oposición. «No aceptaría que se hubiera hecho estando en el gobierno», dijo el alcalde para descartar ese día la salida de Cardona. Esta reacción provocó que las críticas se focalizaran también en el alcalde.

Serra aseguró ayer de nuevo, en declaraciones a este diario, que fue «un error del pasado», pero acto seguido reconoció que era «un cargo público» y que la actuación de Cardona «no es justificable». El alcalde indicó que no le gusta reaccionar «en caliente» y, pese a la presión, prefería meditar bien «una decisión tan importante». «No venía de uno o dos días si la medida que se adoptara fuera la acertada», dijo.

Serra también afirmó que ha formado «un equipo joven con ganas para regenerar la política». «No entré en política para permitir según qué irregularidades y desprestigiar la política que ya lo está bastante». Acto seguido, el alcalde explicó que la dimisión de Cardona ha sido «consensuada» para ser «ejemplares y demostrar que cuando uno se equivoca, al menos el PP, es ejemplar».

En este sentido, Serra señaló que Cardona debe «pagar» por la infracción urbanística cometida. «En este caso, él lo pagará más caro que cualquier otro ciudadano porque, aparte del expediente de disciplina urbanística [que se le abrirá por la construcción de la piscina sin licencia], ha tenido que dimitir. Lo paga dos veces», recalcó.

En la nota de ayer, el PP explicó que Marcos Serra ha aceptado la dimisión de Cardona después de que éste «presentara de nuevo la propuesta». Serra agradeció, a través del comunicado, el trabajo de Cardona en el Ayuntamiento, donde «ha demostrado su dedicación y vocación de servicio público en beneficio del municipio».

El PP presume de ejemplaridad

Por su parte, el grupo popular concluyó la nota destacando lo siguiente: «Una vez más el PP demuestra su ejemplaridad y responsabilidad política».

Con la renuncia de Cardona, el PP ya ha perdido dos concejales en este mandato. Primero se fue por cuestiones personales el primer edil de Urbanismo, Javier Jiménez, y ahora lo hace Cardona, forzado por la construcción ilegal de la piscina siendo un cargo público.

Ahora, Norberta Sánchez, enfermera de profesión, es a quien le corresponde entrar en el equipo de gobierno en sustitución de Cardona. Sánchez, que ya estuvo en el pasado mandato en el grupo del PP, ocupaba el puesto número 11 de la lista electoral en Sant Antoni.

Compartir el artículo

stats