Las Illes Balears cerraron 2020 con una deuda pública histórica de 9.120 millones de euros, un aumento del 30 % en relación al PIB autonómico, como consecuencia principalmente del impacto económico de la pandemia de la covid-19. En números absolutos, la deuda de la comunidad autónoma se incrementó respecto a 2019 en 257 millones de euros, lo que supone 3,7 puntos más en relación al PIB de ambos años. Son datos de la conselleria de Hacienda publicados por el Banco de España.

Este nivel de deuda es el índice más alto de la serie histórica anual del archipiélago, superando el 29,5 % del PIB del año 2015, señala la conselleria en un comunicado. Según los datos del Banco de España, el incremento también se produce en el conjunto de las comunidades autónomas, con un nuevo máximo del 27,1 % de media.

Este incremento supone «romper» la línea de reducción de los últimos años. Balears, gracias a una etapa de crecimiento económico, fue la comunidad con mayor reducción de su nivel de deuda con una disminución de este porcentaje de más de tres puntos: del 29,5 % de 2015 al 26,2 % de 2019, el índice más bajo de su deuda en siete años. Sin embargo, con la pandemia, el dato de cierre de 2020 supone un aumento de más de tres puntos y medio respecto al año anterior. En la evolución trimestral, en 2020 se llegó a un 30 % en el tercer trimestre (9.343 millones), que se ha moderado en el último trimestre del año.

Los datos del nivel de deuda en relación al PIB reflejan la caída del PIB provocada por la pandemia en todas las autonomías, si bien en Balears la caída ha sido muy superior debido al mayor peso de los sectores servicios y turístico en la economía balear, como coinciden los diversos informes de organismos económicos y del Banco de España.