El Ayuntamiento de Ibiza presentó ayer el cortometraje y la unidad didáctica ‘Teo i Diana’ que trabaja e identifica las violencias machistas entre los adolescentes. La concejala de Educación, Carmen Boned, acompañada del director del cortometraje, Enrique Garcerán, y de algunos de los actores y actrices que han participado, presentaron la unidad didáctica y el cortometraje que analiza las diferentes formas de violencias machistas entre los jóvenes.

«Queremos dirigirnos especialmente a este sector poblacional, el de la juventud, y hacerlo desde las aulas, identificando los diferentes tipos de violencia que se plasman en el vídeo. Por este motivo, desde la concejalía de Educación, hemos preparado una unidad didáctica y posteriormente se hará un pleno juvenil con participación de los centros de secundaria que han trabajado este tema», señaló la concejala de Educación, Carmen Boned.

El director del cortometraje, Enrique Garcerán, explicó que en el proyecto se ha tratado de «reflejar la violencia machista que sufren las adolescentes». «Posteriormente envié a diferentes productoras y actualmente este cortometraje ya ha sido seleccionado en el festival Sex Education de Terrassa y el festival Be Free de Zaragoza», añadió.

‘Teo i Diana’, que finalizó su grabación en 2020, se ha puesto a disposición de los centros de enseñanza secundaria de la ciudad para que trabajen una unidad didáctica, de la que se hará un pleno juvenil, en la que trabajen el concepto de violencia machista.

El cortometraje cuenta la historia de una pareja de adolescentes. Diana, de 16 años, conoce a Teo, de 18 años, y se enamora perdidamente. Ella lleva una vida propia de su edad, es responsable y está centrada en los estudios, las amistades y el baile. Vive con su hermana Mònica en el núcleo de una familia con un marcado carácter patriarcal. Aparece en su vida Teo, su amor romántico, y empiezan a producirse cambios en los hábitos y conductas de Diana, como el alejamiento de las amistades, de las obligaciones e, incluso, de sus aficiones. Cuando Diana intenta reconducir la situación, volver a su vida, Teo no está dispuesto a que lo haga.

La unidad didáctica prevé el visionado del corto y los jóvenes harán un debate en el aula, guiado y estructurado según la unidad didáctica, en el que identifican los comportamientos y actitudes que llevan a la violencia machista, como las reacciones de la protagonista ante las primeras demandas de Teo y cómo se siente Diana. También se plantean otras vertientes, como qué pueden hacer las instituciones o las familias ante esta situación. A través del corto, los jóvenes ven las acciones de manera más próxima porque los protagonistas son personas jóvenes y pueden reconocerse en determinadas situaciones.

La unidad didáctica

Debate en los institutos de la ciudad

La unidad didáctica ‘Teo i Diana’ tiene el objetivo de alimentar el debate en los centros tras el visionado del cortometraje, que propone la historia de una relación entre dos jóvenes.

Durante esta parte de análisis, se divide la clase en grupos para que cada uno elabore una propuesta de trabajo sobre acciones y medidas que el Ayuntamiento puede llevar a cabo para hacer frente a la violencia machista. Esta propuesta de trabajo puede incluir programas, servicios, campañas igualitarias, protocolos de acoso a institutos o servicio de ayuda. Toda esta información se trabajará en la Mesa de Igualdad para llevar a cabo las propuestas de los jóvenes.

A manera de conclusión se analizará con el grupo el triángulo de la violencia machista para reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia que existen, desde formas más visibles y explícitas, a las formas más invisibles y sutiles.