El Consell de Ibiza pedirá al Govern balear que sean más los sectores que pueden optar a la línea de ayudas para pequeñas empresas y autónomos. Así lo anunció ayer tras una reunión que mantuvieron el presidente del Consell, Vicent Marí; la consellera de Promoción Económica y Empresarial, Maria Fajarnés, y la directora insular de Industria, Irene Torres, con representantes de las patronales de Ibiza (Pimeef, Pimeef Restauración, CAEB, Cámara de Comercio, ABRE, Federación Hotelera y Fomento de Turismo) para analizar las ayudas a empresas y autónomos del Gobierno central y pedir al Govern, quien se encargará de gestionarlas, que se amplíen los sectores que pueden optar a las ayudas, puesto que algunos han quedado excluidos y en Ibiza están sufriendo gravemente los efectos de la crisis, como son talleres, bodegas, souvenirs, mayoristas o sector náutico.

Deudas con la Seguridad Social

También se ha acordado trasladar al Govern la necesidad de que las empresas que tienen deudas con la Seguridad Social y con Hacienda derivadas de la crisis del covid puedan también acceder a estas ayudas, así como las empresas que ya venían de sufrir una situación compleja tras la quiebra de Thomas Cook.

El pleno

Despedida de la consellera Viviana de Sans

El Consell de Eivissa celebró ayer un pleno extraordinario y urgente con motivo de la renuncia de la consellera electa de Unidas Podemos Viviana de Sans Trotta, que deja la institución para incorporarse al Govern como jefa de gabinete de la vicepresidencia que dirige Pedro Yllanes . El presidente, Vicent Marí, y el resto de la corporación desearon a De Sans «muchos éxitos».

Otro de los puntos tratado ha sido la posibilidad de que las empresas de nueva generación también afectadas por la crisis puedan acceder a las ayudas.

Todas estas demandas fueron tratadas después en la reunión que el presidente mantuvo con el Govern balear para hacer seguimiento del Pacto de Reactivación (ver página 4), donde también se aprovechó para pedir que, en las islas, se priorice en el calendario de vacunaciones a los trabajadores del sector servicios y que están en primera línea, como son trabajadores de supermercados, bares, restaurantes, cafeterías... con el objetivo de que este colectivo laboral, que está en contacto estrecho con mucha gente día a día, pueda realizar su actividad con la garantía sanitaria que ofrece la inmunización.