Los que más rápido podrán empezar a ver «la luz al final del túnel» serán los autónomos de Balears, los primeros que cobrarán 3.000 euros del fondo estatal de ayudas directas por el que van a llegar a la comunidad 855 millones. La presidenta Francina Armengol se comprometió ayer a que la gestión de las subvenciones será «muy ágil» para aliviar lo antes posible la travesía en el desierto que padecen las empresas del archipiélago.

El Govern también tiene que ver cómo llegan ayudas más allá de los sectores previstos en el decreto del fondo estatal por el que a Balears le corresponden 855 millones, al ser, junto al archipiélago canario, la comunidad autónoma más castigada por la crisis que ha paralizado el turismo y, por ende, la economía.

Armengol compareció ayer, junto con el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, en Ca n’Oleo, tras la reunión celebrada con los integrantes del Pacto de Reactivación de Balears. En el encuentro se abordó cómo será la gestión y el pago de las ayudas directas a las empresas que se van a acoger a las ayudas asignadas al archipiélago, siguiendo los criterios establecidos por la comunidad autónoma.

Además, se deliberó sobre la participación de agentes sociales e instituciones para diseñar el programa de inversiones a través de los fondos europeos y se aprobó la constitución de otra comisión de trabajo, ya son siete las que hay.

Alrededor de 12.000 autónomos que declaran por módulos recibirán 3.000 euros, la subvención máxima que permite para ellos el decreto validado por el Congreso —con las abstenciones de PP y Ciudadanos y con el voto en contra de Vox—. Los trabajadores por cuenta propia cobrarán los primeros, porque será la ayuda más fácil de tramitar, explicó Armengol.

Así las cosas, la presidenta lanzó un «mensaje de tranquilidad», porque todas las empresas que acudan a esta convocatoria y que cumplan con los requisitos tendrán la ayuda directa. No dependerá del orden de entrada de las solicitudes.

Más de 200.000

Respecto a la cuantía de las subvenciones, se decidió eliminar los topes que dicta el decreto, que las fijan en 200.000 euros. Así que en Balears podrán ser superiores. Además, se ampliará el porcentaje subvencionable, pues el Estado establece que la ayuda se determinará para las empresas con una caída de ingresos que supere el 30%, con un máximo del 40% adicional para las de menos de diez trabajadores, y del 20% para las que superen esa plantilla.

Una de tantas de las preocupaciones, sobre todo de las pymes, pasa por las que se quedan fuera de los sectores que se han incluido en el decreto, hasta un centenar, pero hay ausencias.

Los que sí están son los relacionados con las actividades turísticas, restauración u oferta complementaria y otras muchas que se han visto muy afectadas por las restricciones para contener la pandemia.

Armengol explicó que en la reunión se tuvo en cuenta esa exclusión, por lo que se ha acordado trabajar con los consells y los ayuntamientos para estudiar cómo se puede beneficiar a esos otros sectores. Peluquerías, centros de estética, academias de formación reglada, autoescuelas o tiendas de souvenirs..., estas últimas tan castigadas en el archipiélago tras un año sin turismo. O las que han tenido que enfrentar el impacto de las restricciones a la movilidad, como los talleres de reparación de vehículos, tiendas de piezas de recambio y otras industrias, sin dejar de lado las de producción de vino o aceite balear.

Los «discriminados»

En la reunión, junto con Armengol, Yllanes y Santiago, estuvieron los consellers Mercedes Garrido, Iago Negueruela —quien diseñará y gestionará la convocatoria de ayudas—, Rosario Sánchez y Miquel Company. También participaron los presidentes de los consells, el alcalde de Palma, José Hila, y representantes de la Felib, los sindicatos, las patronales y de los partidos políticos, con excepción del PP.

Justamente ayer por la tarde la diputada popular en el Congreso Marga Prohens criticó en redes sociales que el decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez, «sin explicación» y «sin criterios», haya dejado de lado a «pescadores, autoescuelas, peluquerías, estéticas» o al sector del vino. Prohens le reprocha a la presidenta socialista que «sigue haciendo oposición» a su partido mientras los diputados y senadores del PP se reúnen con los «discriminados».

Desde el sector de la restauración se expone la situación de los negocios que han tenido que elegir «entre comer o pagar a la Seguridad Social o Hacienda» tras doce meses con caída de ingresos. Tampoco podrán acceder a las ayudas, critica Alfonso Robledo, presidente de la patronal.

Sistema de adelantos y se incluye a las empresas de nueva creación

Las empresas nuevas, creadas a partir de 2019, podrán acceder a las ayudas . También se activará un sistema de anticipos para que las beneficiarias reciban un adelanto del importe de la subvención concedida. Por su parte, el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, destacó que con la diversificación económica será posible que los jóvenes que han tenido que elegir «entre turismo o exilio» no se vean abocados a plantearse esa «dicotomía».