Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los partos caen un 6,9% en Ibiza en el año de la pandemia

Los profesionales de Ginecología y Obstetricia han atendido a 96 embarazadas positivas en coronavirus. Tres han necesitado hospitalización, dos estuvieron en planta y una en la unidad de críticos

Imagen, ayer, de la entrada al paritorio del Hospital Can Misses. | VICENT MARÍ

El número de partos atendidos en el Hospital Can Misses cayó el año pasado un 6,9%, según explicó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera, al pasar de 1.165 en 2019 a 1.085 en 2020. Con este último ya van dos años seguidos en los que se reduce el número de alumbramientos en el hospital, una situación que nada tiene que ver con la que se registró en Formentera, donde los profesionales de Ginecología atendieron 59 partos, tres más (un 5,3%) que en 2019. En esta isla, a diferencia de lo que ocurre en Ibiza, se suman dos años de aumento. La coordinadora obstétrica, Raquel Gascón, achaca esta reducción al elevado número de personas que han abandonado la isla en el último año y a que, en una situación tan complicada, muchas mujeres han optado por tener a sus hijos cerca de sus seres queridos.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, hasta finales de enero, el servicio atendió 987 partos y a un total de 96 embarazadas positivas en coronavirus. Algunas de ellas aún no han dado a luz, matizan desde el hospital, que detalla que a siete de cada diez de ellas se les diagnosticó el virus en los seis primeros meses del embarazo. En las demás, un total de 29, se confirmó el contagio en el tercer trimestre o en el momento en el que ingresaron para el parto. Aunque en la gran mayoría de los casos las embarazadas han pasado la infección de forma leve o asintomática, tres estuvieron hospitalizadas: dos en planta y una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El jefe de Ginecología de Can Misses, Rodolfo Moreno, destacó ayer el bajo porcentaje de cesáreas practicadas, un 12,2%: «El más bajo de la serie histórica, que nos hace ser el hospital de Balears con menos cesáreas». Esto supone una reducción de algo más de dos puntos respecto a 2019. «Está por debajo del 15% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)», destacaron desde el hospital. En Formentera, en cambio aumentó la tasa de cesáreas respecto a 2019, situándose en el 18,64%.

Los partos prematuros han supuesto el 3,4% del total de alumbramientos, más de un punto menos que el año anterior

decoration

De la misma manera, en 2020 se redujo la tasa de partos prematuros. Éstos han supuesto el 3,4% del total de alumbramientos, más de un punto menos que el año anterior, cuando fueron prematuros el 4,6% de los partos.

El número de mujeres a las que se ha aplicado la anestesia epidural prácticamente se ha mantenido igual en el último año. En 2020 se administró al 59% de ellas y en 2019, al 60%. Eso sí, se prolonga la constante caída constatada desde 2017, cuando este indicador era de 66%. «Las matronas atribuyen este descenso progresivo a la oferta de alternativas analgésicas en Can Misses, como son la bañera de partos y el óxido nitroso», indica el hospital.

También ha continuado reduciéndose el porcentaje de partos múltiples. En un año ha disminuido casi a la mitad y en estos momentos son menos de uno de cada cien: un 0,83%. Todos estos alumbramientos se produjeron en Can Misses, ya que en el hospital de Formentera no se atienden aquellos que presentan alguna posible complicación, como los múltiples o los de prematuros.

Compartir el artículo

stats