La Asociación Ocio de Ibiza ha solicitado al Govern balear poder abrir las discotecas a partir de junio ya que "confía" en que se cumpla el objetivo del Gobierno y de la Unión Europea de llegar al verano con el 70 % de la población vacunada.

En un comunicado, la entidad ha señalado además que el sector se compromete a aplicar un "protocolo de actuación específico" con medidas de seguridad sanitarias.

El protocolo ha sido presentado en una mesa de trabajo celebrada por videoconferencia, con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela y el director del Instituto Balear de Salud Laboral, Rubén Castro.

En los espacios cerrados, por ejemplo, los clientes deberán estar vacunados y con certificado digital verde (Digital Green Pass)

El gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, ha manifestado que la agrupación, que representa a 38 locales entre hoteles, restaurantes de playa y discotecas de la isla, "sigue dando prioridad a la salud y la marca Ibiza".

Por ello, ha indicado que "es obligación del sector" implementar todas las medidas necesarias, en coordinación con las autoridades sanitarias, para dar "seguridad y confianza" a trabajadores y clientes.

El protocolo, que sólo se aplicará si tiene la aprobación de las autoridades sanitarias, incluye un "amplio abanico" de medidas higiénico sanitarias y procedimientos en función del tipo de acceso a los locales y el número de asistentes.

En los espacios cerrados, por ejemplo, los clientes deberán estar vacunados y con certificado digital verde (Digital Green Pass), en el que conste que se han vacunado o que han pasado la enfermedad, o que tienen una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas.

Por otra parte, Benítez también ha expresado al Govern su preocupación por las fiestas ilegales "sin normas ni medidas sanitarias" y ha solicitado a las autoridades que pongan todas las herramientas a su alcance para erradicar estos "peligrosos focos de contagio".

El gerente ha recordado que muchos empresarios de ocio llevan sin abrir sus negocios desde octubre de 2019 y que es necesario adoptar medidas conjuntas que permitan "abrir Ibiza", ha señalado Benítez.