Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern avisa de que la llegada de británicos es «más compleja»

Negueruela asegura que antes de homologar el pasaporte sanitario se debe excluir al Reino Unido de la lista de países que no pueden viajar a la UE

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ayer, en rueda de prensa en el Consolat de Mar.

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, advirtió de que la llegada de turistas británicos a las islas, en especial a Ibiza (el principal destino en Balears), será «más compleja», al margen del pasaporte sanitario, por el Brexit. Negueruela indicó que, primero, la Unión Europea (UE) «debe excluir al Reino Unido de la lista de países que no pueden viajar» a la zona comunitaria como consecuencia de la pandemia. Por ello, «la situación es más compleja que la tramitación del pasaporte sanitario», indicó. El segundo paso será «la homologación» del salvoconducto sanitario que deberían utilizar los turistas procedentes del Reino Unido con el que trabaja Europa.

Negueruela destacó que el Govern balear «siempre ha solicitado que se dé prioridad al turismo británico en las islas, pero de «una forma importante para Ibiza» y recordó que se trabaja «en corredores seguros» con este país emisor de turistas. También subrayó que el Reino Unido «distingue las islas de la Península». «Es muy importante que se mantenga y que el Gobierno lo contemple en las relaciones bilaterales con el Reino Unido», agregó.

El portavoz del Govern considera «normal y obvio» que, en vez de hacer una prueba piloto en Balears del pasaporte sanitario, se inicie en toda España si así lo considera el Gobierno central.

Por otro lado, Negueruela rehusó manifestarse sobre la posibilidad de que el modelo del concierto de ‘Love of Lesbian’ del pasado fin de semana en Barcelona, con la asistencia de 5.000 personas (todos los asistentes se hicieron por la mañana una prueba de antígenos), pueda servir de ejemplo para el ocio nocturno de este verano en Ibiza. «Se hacen proyectos pilotos. Veremos las conclusiones de los expertos. Nosotros trabajamos con el sector, pero ahora estamos en el control epidemiológico», se limitó a decir Negueruela.

Sobre la demanda de que se dé prioridad a la vacunación a las zonas turísticas para salvar la temporada, el portavoz del Govern insistió en que el criterio de distribución «se pacta» en el comité interterritorial de salud. «Lo que tenemos que hacer es garantizar la protección mientras no haya recuperación de la actividad económica», dijo, al tiempo que advirtió de que aunque «se vacunen las islas, eso no quiere decir que se abra el sector [turístico]» porque eso dependerá también de que se inmunicen los países emisores de turismo. También recordó que se han tomado medidas, con los ERTE y las ayudas (más de mil millones para las islas) para «proteger a trabajadores y empresas».

En este sentido, Negueruela explicó que el Govern facilitará el acceso de las empresas y autónomos de las islas a las ayudas directas estatales renunciando a añadir requisitos burocráticos a los que establezca el Ejecutivo central para el conjunto del país.

Negueruela indicó que la condición de no tener deudas con la Seguridad Social ni con Hacienda para que autónomos y empresas puedan acceder a las ayudas del Gobierno no será obstáculo para la mayoría de los beneficiarios potenciales porque el 90% de los que solicitan aplazamientos en el pago de esas cuotas los obtienen. Dijo que la morosidad es «muy baja, inferior al 2%».

Compartir el artículo

stats