Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abusos

Una denuncia ante la Policía impulsa la causa judicial contra el sacerdote de Ibiza acusado de abusos

La quinta denuncia puede haber sido presentada por otro hombre que relata abusos del cura en 2008, cuando tenía 12 años

Comisaría de Ibiza, donde se ha presentado la denuncia. Vicent Marí

Una reciente denuncia en la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza ha motivado la apertura de la causa judicial contra el sacerdote de la diócesis ibicenca acusado de abusos sexuales por parte de cinco hombres, cuatro de ellos cuando eran niños, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

La denuncia ante la Policía Nacional llegó el pasado18 de marzo al juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, de guardia ese día, y será trasladada al Juzgado de Instrucción número 1, que se encargará de esta causa, informó el TSJB. Habría sido presentada por una quinta víctima que presuntamente fue objeto de abusos en 2008 durante dos años consecutivos, cuando tenía 12 años, según informó ayer el medio digital noudiari.

Además, el juzgado de Instrucción número 1 investigará la denuncia contra este mismo sacerdote remitida por el juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña que, al parecer, ha sido interpuesta también por esta quinta persona.

Los tres primeros denunciantes han especificado que los abusos sucedieron cuando tenían 10, 11 y 16 años

decoration

Por ahora, tres hombres han acusado públicamente al sacerdote de haber abusado de ellos en Ibiza en los años 90, cuando eran menores.

Sergio Lleó, el primer denunciante, ya ha declarado por este asunto ante un sacerdote investigador del Arzobispado de Valencia, que ha abierto una investigación por orden del Vaticano y que se desplazó a la isla hace dos semanas.

Los tres primeros denunciantes han especificado que los abusos sucedieron cuando tenían 10, 11 y 16 años, respectivamente, pero ocurrieron en los años 90, por lo que los delitos ya habrían prescrito.

Un cuarto hombre señaló que, en su caso, fue en 2006, cuando tenía 28 años y se encontraba en situación de vulnerabilidad. Al parecer, el sacerdote le alojó y le prestó dinero cuando se quedó en la calle y posteriormente intentó abusar de él.

Todos coinciden en acusar al cura de tocamientos. En dos casos se habría quedado en tentativa porque pudieron escapar y en los otros dos habría manoseado sus partes íntimas.

El obispado de Ibiza y Formentera ha relevado ya a este sacerdote de las parroquias de la ciudad de Vila en las que desarrollaba su trabajo pastoral y su nombre ha desaparecido de la relación de clérigos de la diócesis incluida en la página web de la diócesis de Ibiza. 

Compartir el artículo

stats