El Ayuntamiento de Ibiza inició ayer «los trabajos de preparación de las playas del municipio» de cara a la temporada «con el cribado de la arena y la limpieza de la posidonia en Talamanca, siguiendo el protocolo de gestión sostenible de playas del Ayuntamiento».

Estos trabajos, apunta Vila en una nota, «consisten, en una primera acción, en la limpieza de la posidonia oceánica que se ha depositado durante los temporales del invierno en la orilla» . «Dependiendo de la zona en la que se actúa», detalla la nota, «se abren canales para devolver la posidonia al mar».

Posteriormente se criba la arena y se retira el exceso de esta planta marina, que se traslada a un punto de almacenamiento. La gestió de la posidonia, «es una de las medidas más sensibles del programa de limpieza de playas, ya que juega un papel indispensable en la protección de la arena frente a los fenómenos meteorológicos adversos», detalla Vila. La posidonia se destina a usos agrarios, a aislante en la construcción de viviendas o «se reintegra en las playas».

Los trabajos en Talamanca durarán varias semanas «y posteriormente se trasladarán a las playas de ses Figueretes y Platja d’en Bosssa».