La conselleria balear de Medio Ambiente ha retomado el control de la Red de Monitorización de la Posidonia, de la que en los últimos cuatro años se había encargado la Dirección General de Pesca y Medio Marino.

El objetivo de la Red es determinar el estado de conservación de las praderas de posidonia a lo largo del tiempo, como herramienta para la adecuada gestión, y conservación, de este ecosistema, según Medio Ambiente

La Red se puso en marcha en 2002, aunque fue interrumpida entre los años 2012 y 2017. Entonces, gracias a los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, se recuperó este seguimiento, a pesar de que se encargó la Dirección General de Pesca. A partir de este año, y después de un acuerdo con la conselleria de Agricultura, la Red será gestionada por el servicio de Protección de Especies de Medio Ambiente y Territorio.

La Red de Monitorización de la Posidonia está formada por varias estaciones fijas alrededor de las principales islas del archipiélago donde se controlan periódicamente una serie de parámetros de las praderas relacionados con su estado de conservación. En concreto, se controla la cantidad de posidonia oceánica, la presencia de nacras, la de algas invasoras y, adicionalmente, la temperatura del agua.