Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Díaz garantiza los ERTE «el tiempo que sea necesario»

La ministra de Trabajo asegura que la inversión social en Balears asciende a 1.300 millones entre prestaciones a trabajadores y a fijos discontinuos

Francina Armengol, Yolanda Díaz y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, que fue el anfitrión del acto con la ministra de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, garantizó ayer en Calvià la continuidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante todo este año 2021 y «el tiempo que sea necesario». Díaz mantuvo ayer un encuentro con sindicatos y trabajadores en los jardines del ayuntamiento de Calvià para analizar la situación laboral que está dejando la pandemia en Balears y de forma especial la problemática de las camareras de pisos, conocidas como kellys.

Díaz, que estuvo acompañada de la presidenta del Govern, Francina Armengol, explicó que la «inversión social en Balears con los ERTE ha ascendido a 1.300 millones de euros, ya que hemos llegado a tener picos de 199.000 trabajadores en ERTE y en estos momentos hay 156.000 en Balears». Por este motivo, añadió la ministra, «no tiene ningún sentido dejar caer una herramienta que ha supuesto una protección esencial para más de 3,6 millones de trabajadores en España y ha salvado 550.000 empresas, se mantendrán los ERTE el tiempo que sea necesario». Según la ministra podemita, el esfuerzo del Gobierno para con Balears se mantendrá «porque salvar empresas y trabajadores es salvar hogares y salvar vidas».

De igual modo, la ministra de Trabajo habló de que en Balears hay 60.000 fijos discontinuos recibiendo prestación y ello ha supuesto una inversión de 296 millones de euros.

Economía brutalmente socavada

«Venimos a apoyar a una economía que ha sido brutalmente socavada por la pandemia como es la de Balears». Con estas palabras inició ayer su intervención ante los medios la ministra Yolanda Díaz, al tiempo que destacó el «sesgo diferencial» que han dado desde el Ministerio de Trabajo a la situación de Balears por la espectacular caída de la economía. En este sentido, Díaz recordó también todas las medidas impulsadas por su departamento para proteger a los trabajadores, como es el caso de la prohibición de despedir a la salida del ERTE o la exclusión de las prestaciones para empresas ubicadas en paraísos fiscales o que están repartiendo dividendos.

Por su parte, la presidenta Francina Armengol quiso poner de relieve el compromiso del Gobierno central con las islas, y en particular de la ministra Díaz con la comunidad, y afirmó que es de «agradecer porque ha estado en lo que había que estar, que es el trabajo y buscando soluciones».

Así, la jefa del Ejecutivo destacó que el sistema de protección de los ERTE, las ayudas a autónomos, las prestaciones para fijos discontinuos y el dinero público invertido en las Balears «han permitido un mínimo de cohesión social» pese a las consecuencias que la pandemia ha tenido en esta comunidad.

Yllanes y Fina Santiago

Por otra parte, Yolanda Díaz se reunió ayer con los dirigentes de Podemos. El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, agradeció «la sensibilidad mostrada con Balears» y la felicitó por su próximo ascenso a la vicepresidencia del Gobierno.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, también dialogó el viernes con Yolanda Díaz. Ambas coincidieron en que la reforma de las pensiones no resuelve el problema que tienen los jóvenes para encontrar trabajo y rechazaron que se ponga la edad de jubilación a los 70 años.

Armengol y Díaz fijan una hoja de ruta para abordar la problemática de las ‘kellys’

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol y la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fijaron ayer una hoja de ruta para abordar las problemáticas de las camareras de piso, un colectivo que ronda las 11.500 profesionales en Balears.

Armengol y la ministra de Trabajo, acompañadas por el conseller Iago Negueruela, mantuvieron ayer una reunión con los representantes de CCOO y de UGT de hostelería, y de las camareras de piso en Mallorca, para abordar la problemática que afecta a estas trabajadoras. El encuentro significó para la ministra una toma de contacto directa con trabajadoras del sector y un punto de partida para recoger de primera mano las preocupaciones y los problemas que más acucian al colectivo.

Compartir el artículo

stats