Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balears recibe finalmente 855 millones para las ayudas directas

La cifra queda por debajo de la previsión de 900 millones del Govern, pero se superarán los mil millones si llegan los 162 de ICO y Cofides

Balears recibe finalmente 855 millones para las ayudas directas | B. RAMON

Balears recibirá finalmente 855 millones para las ayudas directas a empresas y autónomos más afectados por la crisis del coronavirus. La cifra queda por debajo de la previsión de 900 millones del Govern, pero por los pelos la presidenta Francina Armengol podrá seguir hablando de mil millones, ya que si a estas ayudas directas se suman los 162 millones previstos de los otros fondos del paquete de medidas del Gobierno -que ahora también habrá que ver en cuánto queda- alcanzará los 1.017 millones para Balears.

Después de que el Congreso validara el jueves el decreto de ayudas del Gobierno con las abstenciones de PP y Ciudadanos y con el voto en contra de Vox, el reparto final fue ayer publicado en el BOE. Para el cálculo del reparto del fondo de 2.000 millones entre Canarias y Balears, el Gobierno ha tenido en cuenta la afiliación a la Seguridad Social y el número de trabajadores en ERTE. El Govern preveía que con ese criterio llegaría un 45 por ciento de los 2.000 millones, y finalmente ha sido un 43 por ciento, que no impide que las islas sigan siendo la comunidad más beneficiada del reparto de ayudas del Gobierno en relación a la población.

El recorte hace que la cifra que finalmente llegará a Eivissa sea menor a los 144,7 millones calculados recientemente por Francina Armengol. También se verían reducidos los 12,6 millones que le correspondían a Formentera.

El Govern: «Se ajusta mucho»

El Govern celebra que aún 45 millones por debajo de sus previsiones, la cifra de 855 millones «se ajusta mucho a los 900 millones de ayudas directas calculadas inicialmente». A estas ayudas quedará por sumar lo que llegue del fondo de reestructuración de la deuda y de recapitalización, del que el Govern estima que llegarán 162 millones. Si esta previsión se cumple, llegarán 1.017 millones de euros en ayudas a Balears.

El gobierno autonómico ya trabaja en la infraestructura y en los mecanismos para la que será la mayor convocatoria de ayudas públicas de la historia de las islas, que previsiblemente será a finales de abril o principios se mayo.

«Algunos han cuestionado que se favorezca a las islas»

El ministro se defendió de las posibles críticas. «No había nada. ¿No podemos celebrar lo que conquistamos en lugar de pensar en lo que no llega?», quitó hierro ayer en Palma el ministro José Luis Ábalos, a que la cifra quede por debajo de la previsión, recordando que «algunos han cuestionado que se favorezca a Balears».

El ministro evita valorar las expropiaciones de Armengol

«No puedo permitirme hacer una valoración sobre una ley. La ley es la ley, es una ley balear que se ha aprobado con el apoyo parlamentario», se pronunció el ministro José Luis Ábalos al ser preguntado por las expropiaciones de pisos vacíos a grandes tenedores durante siete años en la firma de un protocolo para la promoción de 245 pisos de alquiler social en Mallorca. a.c. PALMA

Compartir el artículo

stats