El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado una campaña informativa en el municipio para dar a conocer a la ciudadanía la próxima implantación de la recogida domiciliaria de la materia orgánica, que arranca esta semana en Sant Jordi, sa Carroca y Platja d’en Bossa. «Iniciamos un cambio histórico esta próxima semana con la implantación de la recogida de la fracción orgánica. Si lo hacemos bien, podemos llegar a reducir un 80% las basuras que vertemos a Ca na Putxa. No solo alargaremos la vida del vertedero, también estaremos ensuciando menos y mejorando nuestro planeta para las próximas generaciones. Con un pequeño esfuerzo en cada casa, ganamos mucho como sociedad», ha explicado el alcalde, Ángel Luis Guerrero, en el espacio ‘L’Alcalde respon’, en las redes sociales del Ayuntamiento.

El nuevo contenedor de tapa marrón se implantará de manera progresiva a lo largo del mes de abril en todo el municipio, hasta repartir un total de 300 en los puntos de contenedores existentes. La distribución empieza a partir del próximo jueves, 1 de abril, con los primeros 40 contenedores que se repartirán en Sant Jordi, sa Carroca y Platja d’en Bossa.

En la zona de Sant Josep y Sant Agustí empezará el reparto entre los días 5 y 9 de abril. Entre el 12 y el 23 de abril se repartirán a Cala de Bou y a partir del 26 de abril se completará el resto de puntos de contenedores del municipio en áreas de población más dispersa.

«La recogida de la nueva fracción se extenderá a medida que vayan llegando a cada rincón de Sant Josep los nuevos contenedores, así que queremos animar a todo el mundo a ayudarnos a que este servicio sea un éxito desde el primer momento», añadió la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández.

En el contenedor marrón hay que echar todos los restos orgánicos, como las sobras de la comida, sin embalajes, pero también otros materiales como tapones de corcho, los sobrecillos de las infusiones o el papel de cocina una vez usado.

Esta campaña ha empezado esta misma semana en Sant Jordi, donde estos días se están repartiendo unos 'packs' que ayudarán a los vecinos a hacer correctamente la separación en sus casas. Este consiste en un cubo aireado de 10 litros, un paquete de bolsas compostables para este cubo y un tríptico informativo. En los dos primeros días se han entregado unos 230 de estos cubos junto con las instrucciones de la separación por fracciones a casa. El próximo miércoles, 31 de marzo, el puesto informativo de la campaña estará al supermercado Hipercentro de Sant Jordi.

La recogida de la materia orgánica empezó el pasado 1 de marzo para los 30 productores singulares de residuos del municipio que tienen la actividad abierta a día de hoy, más los cuatro que está previsto que abran la próxima semana, aunque se calcula que serán alrededor de 150 en verano.