Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Desbloqueadas las VPO de Ca n'Escandell once años después de la cesión del terreno

El acuerdo entre Govern y Ministerio permite sacar adelante la tramitación del proyecto sin esperar a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, suspendido en 2015

37

Govern y Ministerio desbloquean en Ibiza las viviendas sociales de Ca n’Escandell Vicent Marí

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podrá ampararse en un decreto del Govern balear para sacar adelante la promoción de 532 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Ca n’Escandell, sin tener que esperar a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Ibiza, suspendido en 2015. Estas viviendas, de las que aún se desconocen los plazos para su construcción, a la espera de tramitarse los respectivos proyectos básicos y de ejecución, se han anunciado desde el año 2009, cuando se firmó el primer convenio entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la entonces alcaldesa socialista de Vila, Lurdes Costa.

El propio ministro José Luis Ábalos admitió ayer el considerable retraso que sufre esta actuación, aunque atribuyó el problema a las legislaturas del PP con Mariano Rajoy. «Llegamos al gobierno en 2018 y nos encontramos el acuerdo bloqueado», aseguró, antes de repasar todos los pasos dados para reemprender el proyecto.

El ministro Ábalos firma el convenio con el Govern balear y el Sepes. Vicent Marí

No obstante, el convenio que firmó ayer Ábalos con el Govern balear y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) tiene como objetivo evitar el obstáculo provocado por la suspensión del PGOU de Vila, pendiente aún de su nueva aprobación. Para ello, el ministerio aprovecha el ‘decreto ley 3/2020 de 28 de febrero del Govern de medidas urgentes en materia de vivienda’ que, a raíz de los problemas de acceso a un domicilio, permite exenciones en los trámites burocráticos para aumentar el parque público.

La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo por la tarde en una carpa habilitada junto al centro social de Ca n’Escandell, protagonizada por un amplio despliegue protocolario de cargos políticos y asesores. Completaron la firma el director del Sepes, Lucrecio Fernández, y el conseller de Movilidad, Vivienda del Govern balear, Josep Marí Ribas, Agustinet.

Tanto Ribas como el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, recordaron en sus intervenciones que las VPO serán posibles gracias a que el Ayuntamiento cedió el solar al Sepes en 2009 para esta iniciativa. Entre los asistentes también se encontraba la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, el vicepresidente del Consell Mariano Juan o los concejales de Vila Elena López y Aitor Morrás, entre otros. 

Según detalló la directora de Producción del Sepes, Cristina Álvarez, la promoción supondrá una inversión de 11,74 millones de euros para 532 viviendas, de las que 367 se destinarán a régimen de alquiler. La actuación ocupará 17,3 hectáreas, de las que ocho se destinarán al parque urbano «con especies autóctonas», y se cederán sendos solares para un equipamiento educativo y otro deportivo.

Álvarez destacó que esta zona verde «comprometida con la sostenibilidad y respeto de la identidad», incluirá un escenario para actuaciones y elementos del patrimonio arquitectónico local, como portals de feixa. 

«La enésima foto del PSOE»

Por su parte, tras este acto de presentación, el PP emitió un comunicado para criticar la visita de Ábalos, que tachó de «injustificada, propagandística y poco productiva para los intereses de la isla». Según la portavoz del PP, Marilina Ribas, el ministro «ha venido a fotografiarse a Ca n’Escandell.

«Llevamos más de diez años de propaganda socialista en el mismo solar vació» y aseguró que «solo hay humo». Los populares incidieron en reclamar, en estos momentos, «controles en los puertos y aeropuertos, de los que Ábalos es responsable, y más vacunas».

Una inversión de 11,74  millones con 377 casas régimen de alquiler 

El ministerio detalló que prevé invertir 11,74 millones de euros para la promoción de 532 VPO, de las que 377 se concederán en régimen de alquiler social.

Un parque urbano con nueve hectáreas de vegetación autóctona

Además de las viviendas, el proyecto incluye una zona verde de nueve hectáreas con un escenario y se cederán dos terreno para sendos equipamientos deportivos y educativos.

Un decreto para sortear la demora por la redacción del nuevo PGOUde Vila

El decreto 3/2020 del Govern balear permite exenciones en los trámites burocráticas para construir Viviendas de Protección Oficial.

Compartir el artículo

stats