Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Denuncian la muerte de tres flamencos por los tendidos eléctricos de ses Salines de Ibiza

El PSOE pide recuperar un proyecto para soterrar los tendidos y Red Eléctrica asegura que tomará «las medidas necesarias» para evitar nuevos accidentes

Dos flamencos muertos en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza. Ibán Yarza

El periodista y traductor Ibán Yarza ha denunciado en Twitter la muerte de al menos tres flamencos en el Parque Natural de ses Salines, que relaciona directamente con los tendidos eléctricos. El periodista, que además es uno de los mayores entendidos sobre pan en España, publica una imagen con dos flamencos en el suelo y explica que hace un mes también subió una foto con otra de estas aves muerta. Añade además: «El tendido sobre la zona de sa Sal Rossa es como un pelotón de fusilamiento esperando cada mes a los nuevos condenados».

Desde Red Eléctrica explicaron ayer que en este tendido, desde 2010 hasta 2020, sólo se registró una colisión, cuando en enero de este año se produjo otra y ahora, dos más. Añaden que este tendido cuenta con un sistema para evitar colisiones, acorde con la legislación. Además de asegurar que están «sorprendidos y preocupados» por estas nuevas muertes, desde Red Eléctrica explican que están coordinados con el Govern para «averiguar y adoptar las medidas necesarias» para evitar nuevos accidentes.

Red Eléctrica asegura que tomará "las medidas necesarias" para evitar nuevas muertes

decoration

El PSOE del Consell pidió al presidente Vicent Marí la contratación urgente del proyecto ‘Senderos turísticos de ses Salines’, para evitar que los tendidos eléctricos continúen afectando a las aves del Parque Natural. El PSOE dice que el proyecto está paralizado desde hace más de un año por el Consell, a pesar de que ya cuenta con todos los informes favorables desde finales del 2019. 

La formación mantiene que el PP puso la excusa de la caducidad del convenio de fondos estatutarios «a pesar de que todavía tenían más de un año de vigencia y habrían podido ser contratados y ejecutados».

El PSOE denuncia que el partido que gobierna demuestra una «falta total y absoluta de sensibilidad medioambiental, y abandona ses Salines a su suerte, como ha hecho también con ses Feixes de Talamanca».

El grupo socialista exige al Consell la contratación del proyecto, aunque sea con fondos insulares, «teniendo en cuenta que la institución tiene remanentes suficientes para asumir unas obras que son de urgencia medioambiental». Este proyecto prevé el soterramiento de tendidos eléctricos y telefónicas.

En el Parque Natural hay 11.462 metros de línea de media tensión llamada línea Espardell que alimenta a 17 centros de transformación.

Por su parte, el Grupo Popular en el Consell de Ibiza lamentó «el alarde de ignorancia» del PSOE al exigir a la institución insular que actúe y emprenda el proyecto de soterramiento de las líneas de alta tensión del Parque Natural. El PP emitió ayer por la tarde una nota en la que asegura la gestión de las líneas de alta tensión de ses Salines son competencia del Govern. 

Compartir el artículo

stats