El Consell de Ibiza ha vuelto a exigir a la consellería balear de Transportes una mejor regulación del sector de alquiler de vehículos con conductor (VTC), después que la institución insular averiguara que, en una reunión con el Ministerio de Transportes, el Govern pidió que las VTC operen exclusivamente en la isla donde han obtenido la licencia, a pesar del rechazo del Departamento Insular de Transportes.

La institución insular reiteró ayer su reclamación al Govern para que regule este ámbito con el objetivo de conseguir el equilibrio en el sector del transporte de viajeros, sobre todo después de que el Tribunal Supremo haya obligado al Consell de Ibiza a tramitar este año las primeras licencias VTC.

Además, la consellería balear de Transportes y el Consell acordaron trabajar en una propuesta conjunta de regulación del sector, pero el Departamento Insular de Transportes ha sabido que en la reunión de trabajo con el Ministerio de Transportes el Govern propuso que las autorizaciones de VTC que se concedan en una isla operen únicamente en ese territorio, a pesar del rechazo del Consell por el agravio que esto supondría para el sector de VTC tradicional y para el sector del taxi.

El conseller insular de Transportes lamenta «la falta de lealtad institucional» de la consellería de Josep Marí Ribas

«El Consell de Ibiza está totalmente en contra de esta línea de trabajo y así lo ha trasladado en reiteradas ocasiones al Govern balear», criticó el conseller insular de Transportes, Javier Torres, que añadió que esta falta de regulación condena al sector del transporte de pasajeros de Ibiza por culpa de una legislación deficiente a nivel autonómico y nacional.

Además, Torres lamentó «esta falta de lealtad institucional por parte de la consellería de Josep Marí Ribas, Agustinet, y recordó el cambio de criterio del Govern, puesto que cuando Mallorca tenía que tramitar 700 peticiones de licencias VTC no quería limitar la actividad por islas. «El Consell de Ibiza reitera que, para poner orden, y evitar el intrusismo, se tienen que establecer requisitos a las VTC para poder operar y para retirar las licencias en caso de incumplimiento», señaló el conseller.

«Esto es lo que daría seguridad jurídica al sector, permitiría reducir o incluso eliminar la parte especulativa de las licencias y garantizaría una competencia leal con el sector tradicional de VTC y con el sector del taxi de Ibiza», concluyó Torres.