Baleares se cierra perimetralmente desde este viernes hasta el 11 de abril, una medida aprobada esta semana por el Govern para frenar la expansión del coronavirus en la Comunidad.

Se trata de una de las nuevas medidas acordadas tras detectar que la mejora de los datos epidemiológicos "se ha estancado" o incluso presenta una "ligera inversión de la tendencia", especialmente en Mallorca, y teniendo en cuenta de que las fiestas de Pascua generarán un incremento importante de los desplazamientos.

Además, también se ha decretado el cierre de los interiores de los bares, restaurantes y cafeterías en Mallorca, y para todo Baleares entran en vigor las limitaciones a las reuniones sociales que se habían anunciado para Semana Santa.

Restricciones a la entrada y salida

Así, se ha establecido la restricción de las entradas y salidas de Baleares desde y hacia otras comunidades, excepto para las necesidades más esenciales, como la atención sanitaria, el cumplimiento de obligaciones laborales, la asistencia a centros docentes y educativos, el cuidado de personas mayores, menores o personas con dependencia, así como el regreso al lugar de residencia habitual, entre otros.

Asimismo, entre el 26 de marzo y el 11 de abril únicamente se permiten las reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de cuatro personas en el interior público o seis en el exterior en el caso de Formentera y Menorca, y de cuatro en Ibiza y Mallorca, en espacios públicos, siempre que pertenezcan, como máximo, a dos núcleos de convivencia. No obstante, en espacios privados únicamente son permitidas las reuniones de un único núcleo de convivencia.

No están incluidas en la limitación prevista en este apartado las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes.

Además, se autorizará el cuidado, la atención o el acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables, por motivos justificados.

El Govern ha recordado que son espacios privados las habitaciones de hotel y otros alojamientos turísticos, incluidas viviendas vacacionales, donde sólo pueden alojarse personas de un único núcleo de convivencia.

Sin embargo, se permite a las personas que viven solas reunirse con otra única unidad de convivencia. Igualmente, se autorizan las reuniones de personas menores de edad y de estudiantes mayores de edad con los progenitores, en caso de que vivan en domicilios diferentes, como podría ser en el caso de separación o divorcio, por ejemplo. También se permitirán las reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes.