Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Las andanzas en Ibiza de un ‘mursianu’, un ‘vilero’ y un payés en pandemia

Humor y coronavirus se mezclan en el primer volumen de ‘Las aventuras de Pere Poll y Tomeu Gat durante la pandemia a Eivissa’, de Roger Brea

Roger Brea nació en Sevilla y se ha criado en Ibiza. Raymar Estudio

La crisis del coronavirus e Ibiza son el telón de fondo de la última novela de Roger Brea, ‘Las aventuras de Pere Poll y Tomeu Gat durante la pandemia a Eivissa’, una obra llena de ironía y humor que tiene como protagonistas a dos ibicencos, uno de campo y otro de ciudad, y a un peninsular. 

Roger Brea (pseudónimo literario de Rogelio Díaz Brea) cuenta que la inspiración para escribir ‘Las aventuras de Pere Poll y Tomeu Gat durante la pandemia a Eivissa’ le llegó tras devorar ‘Las aventuras del buen soldado Svejk’, de Jaroslav Hasek. Le fascinó la capacidad del escritor checo de hacer de la guerra algo hilarante y absurdo y pensó en aplicar una fórmula similar en una novela ambientada, en este caso, en la actual pandemia y con Ibiza como telón de fondo.

Humor y coronavirus, son, por tanto, dos de los ingredientes básicos del último libro del autor andaluz, protagonizado por tres divertidos personajes paródicos, Pere Poll, Tomeu Gat y Roger Brea, el alter ego del autor. Tomeu Gat es «un pagès autèntic, orgulloso de sus orígenes», al que le encantan las tabernas. Es allí donde conoce a Pere Poll, «un ibicenco de ciudad, más fino y delicado» con el que protagoniza hilarantes tertulias en las que el sarcasmo y el espíritu criticón de Gat contrasta con la inocencia y el buenismo de Poll. El tercero en discordia es Brea, un escritor que participa también de estas conversaciones y que es una parodia de los peninsulares afincados en la isla, como el propio autor, que es sevillano de nacimiento e ibicenco de adopción. A través de estos personajes, el pagès, el vilero y el mursianu, el autor mira Ibiza desde tres ángulos diferentes. 

Portada del libro. D.I.

La trama transcurre entre el inicio de la crisis del coronavirus y la llegada de la ‘nueva normalidad’. En pleno confinamiento y con todos los bares y restaurantes cerrados, a Tomeu Gat se le ocurre la idea de establecer su taberna particular en la habitación que tiene alquilada a una señora ibicenca y es allí donde transcurren las tertulias entre los tres personajes protagonistas, según explica Brea. El humor que destilan sus conversaciones contrasta con la dureza de las cifras de contagios y defunciones por coronavirus que recoge en un diario personal Pere Poll. «En la novela reflejo las anotaciones de este diario en el que Poll apunta todo lo que está ocurriendo en España en esos momentos y que es como un archivo de la pandemia», detalla. 

Brea empezó a escribir en marzo del año pasado el primer volumen de ‘Las aventuras de Pere Poll y Tomeu Gat durante la pandemia a Eivissa’. Lo finalizó en noviembre y decidió autoeditarlo. En diciembre la novela se puso a la venta y estará disponible en la Llibreria Mediterrània, que reabrirá sus puertas partir del 7 de abril.

«En la novela reflejo las anotaciones de este diario en el que Poll apunta todo lo que está ocurriendo en España en esos momentos y que es como un archivo de la pandemia»

decoration

Esta obra no es la primera novela de este andaluz-ibicenco de 53 años que lleva décadas compaginando su trabajo en diversos sectores, como la hostelería o la construcción, con su pasión, la escritura

Brea comenta que durante su juventud fue el deporte lo que acaparó todo su atención. Llegó a ser campeón de Ibiza de culturismo. Tras una crisis existencial, en la veintena, descubrió el placer de la literatura y se lanzó a escribir. En estos casi treinta años, asegura, ha «escrito mucho y tirado bastante» y ha finalizado «tres novelas». ‘Sucedió en Ibiza’ es su primera obra, que autoeditó, y en estos momentos, explica, está en conversaciones con una editorial para publicar su segunda novela ‘Autobiografía’. Mientras, ya trabaja en el segundo volumen de ‘Las aventuras de Pere Poll y Tomeu Gat durante la pandemia a Eivissa’.

Compartir el artículo

stats