Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Muerte de flamencos en Ibiza

Flamencos muertos en Ibiza. Ibán Yarza

No hay promoción turística de las Pitiusas que se precie que no incluya entre la enumeración de atractivos de la zona alguna imagen de los flamencos que habitan en el Parque Natural de ses Salines.

Estas aves viven en Ibiza bajo una gran presión, sobre todo humana, debido a que, a pesar de encontrarse en una zona altamente protegida, son muchos los ciudadanos (residentes y turistas) que se acercan a fotografiarlos.

A todo ello hay que sumarle otra amenaza: los tendidos eléctricos de la zona.

Ibán Yarza, periodista, traductor y uno de los mayores entendidos sobre pan en España, ha denunciado en su cuenta de Twitter la muerte de al menos tres flamencos en el parque natural. Unas muertes que relaciona directamente con los tendidos eléctricos.

En su publicación de hoy, en la que se ve una imagen con dos aves en el suelo, explica que hace un mes también subió a su red social otra foto similar denunciando que había encontrado un flamenco muerto. De tal forma, Ibán Yarza ha sido testigo en dos ocasiones de este hecho.

Añade además: "El tendido sobre la zona de sa Sal Rossa es como un pelotón de fusilamiento esperando cada mes a los nuevos condenados".

Los socialistas responden

El grupo PSOE del Consell Insular exige Vicent Marí la contratación urgente del proyecto 'Senderos turísticos de ses Salines', para evitar que los tendidos eléctricos continúen afectando las aves del parque natural, han explicado desde la formación a través de un comunicado.

El partido afirma que dicho proyecto está paralizado desde hace más de un año por el Consell Insular de Vicent Marí, a pesar de que ya cuenta con todos los informes favorables desde finales del 2019. La formación mantiene que Partido Popular, al frente del Consell, puso la excusa de la caducidad del convenio de fondos estatutarios, "a pesar de que todavía tenían más de un año de vigencia y habrían podido ser contratados y ejecutados".

El grupo socialista denuncia que el partido que gobierna ha mostrado una "falta total y absoluta de sensibilidad medioambiental, abandonando ses Salines a su suerte, como ha hecho también con ses Feixes de Talamanca".

El grupo PSOE exige al Consell la contratación inmediata del proyecto, aunque sea con fondos del mismo Consell, "teniendo en cuenta que la institución tiene remanentes más que suficientes para asumir unas obras que son de una gran urgencia medioambiental".

'Senderos turísticos de ses Salines'

El proyecto 'Senderos turísticos de ses Salines', iniciado y desarrollado por los anteriores gobiernos progresistas del Consell, prevé el soterramiento de tendidos eléctricos y telefónicos.

En el Parque Natural existen un total de 11.462 m de línea de media tensión aérea llamada línea Espardell, que alimenta un total de 17 centros de transformación. En esta actuación se pretende desmantelar un total de 4.010 m de línea de media tensión aérea y 40 palos, y se actuará en 6 centros de transformación, dos de los cuales se eliminarán (es Corb Marí y sa Sal Rossa). Se procederá a la realización de nuevas líneas de media tensión con un nuevo trazado de manera subterránea.

En la zona también existen un total de 11.790 m de línea de telefónica aérea. En esta actuación se pretende desmantelar un total de 2.678 m de línea telefónica aérea y 49 palos. La nueva línea telefónica será paralela a la nueva línea de media tensión y transcurrirá de manera subterránea por los senders existentes y cruzará la carretera a su Canal en tres puntos mediante un topo.

El proyecto también prevé creación de senderos turísticos con una longitud de unos 4.000 metros, musealización de la Torre de sa Sal Rossa, creación de un islote de nidificación y la demolición de una edificación de 18 m² a la torre.

Compartir el artículo

stats