El Ayuntamiento de Ibiza presentó ayer el programa ‘Gent gran en marxa’, en el que se han preparado una serie de actividades de estimulación cognitiva y física destinadas a grupos de personas mayores de la ciudad. Se trata de un conjunto de actividades divididas en dos bloques y que se prolongarán hasta el mes de junio. En el primer bloque se realizarán las de estimulación cognitiva en tres sesiones. El segundo bloque prevé un total de diez rutas de paseos culturales por la ciudad que comienzan hoy mismo con una visita al barrio de la Marina desde Vara de Rey.

«Nos hemos marcado un objetivo que es, utilizando los espacios al aire libre, mejorar el bienestar de la gente mayor, hacer que disfruten de actividades controladas y que eso les aporte una dosis de energía y optimismo. Con este programa con diferentes actividades de un día por semana en horario por la mañana, de una hora y media de duración y limitado al número de participantes que las normas sanitarias establecen en cada momento, queremos mejorar su calidad de vida y volver a estimular sus capacidades tanto físicas como psicológicas.

LAS RUTAS



Ruta 1- Jueves 25 de marzo

Salida desde el paseo de Vara de Rey- barrio de la Marina- paseo de Vara de Rey.


Ruta 2- Jueves 8 de abril

Salida desde el paseo de Vara de Rey-paseo de ses Figueretes- paseo de Vara de Rey.


Ruta 3- Jueves 15 de abril

Salida de Vara de Rey- paseo marítimo hasta la zona de ejercicio para mayores. Vuelta a Vara de Rey.


Ruta 4- Jueves 22 de abril

Salida del paseo de Vara de Rey-visita al Archivo Histórico de Eivissa y Formentera- paseo Vara de Rey.


Ruta 5- Jueves 29 de abril

Salida del paseo de Vara de Rey- Puig des Molins- paseo de Vara de Rey.


Ruta 6- Jueves 6 de mayo

Salida en la barca de Talamanca hasta Marina Botafoc- caminata hasta el faro y vuelta en barca.


Ruta 7- Jueves 13 de mayo

Salida desde el paseo de Vara de Rey- recorrido por Dalt Vila y vuelta a Vara de Rey.


Ruta 8- Jueves 20 de mayo

Visita a la Necrópolis de Puig des Molins.


Ruta 9- Jueves 27 de mayo

Paseo en la barca de Talamanca hasta Marina Botafoc- caminata por Talamanca- ses Figueres y vuelta en barca.


Ruta 10- Jueves 3 de junio

Visita al Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa.


Para participar: para inscribirse hay que llamar al teléfono 618565409 o enviar un correo a gentgran@eivissa.es.

Es lo que tenemos que hacer por la gente mayor que tanto ha luchado por nuestra sociedad», aseguró ayer en la presentación la concejala de Bienestar Social y Gente Mayor de Vila, Carmen Boned.

Por su parte, la psicóloga Ana Serapio, coordinadora del programa, aseguró que las actividades «se adaptarán a los grupos que se conformen. No son rutas muy largas y lo que se pretende es que la gente mayor que participe extienda su memoria a largo plazo y fomentar recuerdos y sus experiencias, que son un auténtico legado para la ciudad».

Estimulación cognitiva

Para las actividades de estimulación cognitiva se organizarán tres grupos de mayores, con un máximo de diez personas, que disfrutarán de tres sesiones de estimulación cognitiva con el objetivo de crear vínculos entre ellos y poder trabajar todas las áreas cerebrales. Estas sesiones se llevarán a cabo en el paseo de Vara de Rey.

El inicio de esta actividad será el martes 30 de marzo de 10.30 a 12 horas. El primer grupo disfrutará de la actividad los días 30 de marzo, 6 de abril y 13 de abril. El segundo grupo la llevará a cabo los días 20 de abril, 27 de abril y 4 de mayo y el tercer grupo el 11, 18 y 25 de mayo.

Paseos culturales

El segundo bloque de actividades del programa ‘Gent gran en marxa’ municipal prevé paseos culturales y saludables con rutas suaves, adaptadas a las personas mayores, para dar a conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad de Ibiza. Son caminatas donde compartir sus experiencias y recuerdos.

El programa es gratuito y las inscripciones se pueden realizar llamando al teléfono 618 56 54 09, en horario de 9 a 14 horas, o enviando un correo electrónico a gentgran@eivissa.es con los datos personales: nombre, apellidos, teléfono de contacto y actividad en la cual se quiere participar.