La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado este miércoles que tiene previsto operar 582 rutas -48 nuevas- y 2.500 vuelos semanales en España este verano, conectando el territorio nacional con 28 países.

Según ha explicado en una rueda de prensa virtual su director de marketing, Dara Brady, aunque "puede haber variaciones en el calendario debido a las restricciones de viaje y el ritmo de vacunación", desde la compañía se muestran "bastante optimistas" y esperan "poder operar la programación anunciada".

La campaña de verano 2021 incluye además la mayor programación de vuelos domésticos de la historia de la aerolínea, con más de 70 rutas dentro del país, un hito con el que se muestran "encantados" al poder seguir contribuyendo a conectar las diferentes provincias de España al tiempo que aumentan las conexiones con Europa.

De las 48 nuevas rutas, 10 son nacionales y unirán Alicante con Lanzarote, Ibiza, Menorca y Vitoria, y Palma con los aeropuertos de Tenerife Norte, Jerez y Zaragoza. Completan la lista Málaga-Menorca, Sevilla-Menorca y Valencia-Fuerteventura.

Otras 14 conectarán diferentes puntos de la Península y las Islas con ciudades italianas (entre ellas, Barcelona-Milán Malpensa, Madrid-Brindisi, Madrid-Alghero, Menorca-Nápoles o Menorca-Bolonia), en tanto que 8 lo harán con el Reino Unido, 3 con Marruecos y Francia, y 2 con Austria, Países Bajos, Dinamarca y Grecia.

Junto a ellas se estrenarán las rutas Palma-Bucarest (Rumanía) y Barcelona-Odesa (Ucrania).

"Siempre ha sido clave conectar las regiones y contribuir a la creación de empleo y al desarrollo de las economías rurales, y ese seguirá siendo nuestro compromiso para reactivar el turismo en España en este periodo tan complicado", ha indicado Ryanair, que genera "más de 1.800 puestos de trabajo directo".

Con la vista en la vacunación

Desde la aerolínea insisten en que 2020 "ha sido el peor año de la historia de la aviación", y es que la crisis del coronavirus ha supuesto multitud de retos, algunos de los cuales aún continúan en vigor como son las restricciones y los confinamientos en el Viejo Continente.

No obstante, el principal desafío es, a su modo de ver, el ritmo al que se produce la vacunación en Europa, un aspecto fundamental de cara a la recuperación de la industria del turismo.

Al respecto, han reiterado los esfuerzos de Ryanair en su relación con la tripulación y los clientes, tanto en materia de medidas sanitarias a bordo como con iniciativas como el "portadocumentos de viaje", donde los viajeros podrán guardar todos los documentos necesarios en el aeropuerto en su aplicación móvil.

Además, la compañía ha cancelado la tasa de cambio de vuelo hasta octubre de 2021 para que los usuarios puedan cambiar su billete sin coste adicional.

Eso sí, han aclarado, de momento no tienen previsto aliarse con otras aerolíneas para realizar test a los viajeros.

Sentencia sobre la cesión de trabajadores

A preguntas de los periodistas, Brady se ha referido a la sentencia conocida esta semana en la que la Audiencia Nacional declaraba ilegal la cesión de trabajadores de las agencias Crewlink y Workforce, y determinaba que el verdadero empresario es la compañía irlandesa.

"No estamos de acuerdo con la decisión, por lo que seguramente vayamos a recurrirla. Creemos que tendríamos éxito", se ha mostrado confiado el director de marketing de Ryanair, que ha aseverado que la aerolínea "ofrece muy buenas condiciones" a sus trabajadores.

En este sentido, ha recordado que con motivo de la pandemia han alcanzado acuerdos "con todos los sindicatos excepto con los de tripulación de cabina en España", y ha anunciado que seguirán "trabajando y negociando" en esta línea.

"Creemos que la sentencia no tendrá impacto en la operativa en España, donde seguiremos teniendo éxito", ha concluido Brady.