Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

La fiscal sin tacones de Ibiza se lleva el premio

Bárbara Moreno gana el concurso de fotografía convocado por la Fiscalía General del Estado con motivo del 8M

La imagen premiada: Guillem y Ruth, dos compañeros de Bárbara Moreno en la Fiscalía, aparecen de medio cuerpo de cintura para abajo, ataviados con la toga lo que les hace iguales en su función pública. B.M.

«La mujer se ha quitado los tacones para trabajar. No necesitamos nada más que una toga para ejercer de fiscal». Con estas palabras la fiscal de Eivissa Bárbara Moreno explica en qué se inspiró para captar con su teléfono móvil una fotografía con la que ha ganado la primera edición del concurso de fotografía 8M convocado por la Fiscalía General del Estado. El jurado valora de la fotografía premiada «el trabajo en equipo y su esfuerzo por desterrar los estereotipos de género de la sociedad y de la carrera fiscal».

Bárbara Moreno, en el acto de conmemoración del 125 aniversario de Diario de Ibiza. Toni Escobar

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, simbólicamente, hizo entrega ayer del galardón (un grabado del Palacio de Fontalba, sede de la Fiscalía General del Estado) en un acto por videoconferencia, en el que destacó «el compañerismo y la unidad» que transmite la fotografía premiada. Para captar la imagen galardonada, Moreno contó con la participación de dos compañeros de la Fiscalía, Ruth y Guillem

'Juntos por la igualdad’, del fiscal Alejandro Cabaleiro, ha recibido una mención especial. F.D.I.

Con el título ‘¿Encuentras las diferencias?’, en la fotografía se ven a dos personas de medio cuerpo, de cintura para abajo, con el foco puesto en sus pies. Guillem lleva zapatos y Ruth unos botines que, indistintamente, al margen de los estereotipos, podrían calzar tanto un hombre como una fémina. Hay otro detalle clave en la fotografía: la persona de la derecha (Ruth) lleva una puñeta en la toga, el encaje que se pone en la bocamanga de la túnica y que tradicionalmente se utiliza para distinguir la categoría del funcionario judicial. Su par (Guillem) no lleva la puñeta, con lo que se transmite que no debe haber diferencia de sexos en la carrera fiscal.

«Aquí, en la Fiscalía, tengo muy claro que somos iguales. Para trabajar como fiscal no tengo que demostrar nada distinto que cualquier otra persona», explica. Durante el acto virtual de entrega del galardón, Bárbara Moreno dedicó el premio, precisamente, a todos sus compañeros de la Fiscalía. «Somos un equipo de iguales, sin diferencias de sexo», subraya. También tuvo un recuerdo especial para su padre y su madre, a los que agradeció que la hubieran educado «sin limitaciones por el hecho de ser mujer».

Compartir el artículo

stats