Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis

Cres Huerta, director de la Fundación Pacha: «Me emociona colaborar con niños que tienen necesidades especiales»

La Fundación Pacha impulsa desde 2018 proyectos sobre asuntos sociales o asistenciales, la cultura, el deporte y el medio ambiente

Cres Huerta dirige la Fundación Pacha desde 2019. J. A. RIERA

Para Crescenciano Huerta, dirigir la Fundación Pacha supone una oportunidad de estar en contacto con personas que realizan un trabajo invisible con quienes necesitan, además de cariño y atención, los recursos económicos necesarios para tener una calidad de vida digna.

La Fundación Pacha nace a finales de 2018 con la clara vocación de afianzar lo que hasta la fecha era la Obra Social del Grupo Pacha y de esta manera seguir trabajando, impulsando y desarrollando actos, eventos e iniciativas dirigidas ayudar a quien más lo necesitan en diferentes ámbitos.

¿Cómo surgió la creación de la Fundación?

Me gustaría resaltar que el fondo de inversión propietario del Grupo Pacha, Trilantic Capital Partners, tiene una gran sensibilidad con todos los proyectos que implican un apoyo social, cultural y medioambiental, lo que demuestra el hecho de que, en cada una de sus participadas, siempre ha constituido una Fundación. Sin duda, Trilantic Capital Partners es decisivo a la hora de encauzar y llevar a cabo la constitución de la Fundación Pacha.

¿En qué tipo de proyectos se centra la Fundación?

Recibimos muchas peticiones con proyectos de asociaciones y de particulares que buscan apoyo. En este momento, nos encontramos con una complicada tarea, porque obviamente lo que más nos gustaría es ayudar a todo el mundo, pero nuestro presupuesto no es ilimitado, así que tratamos de escoger aquellos proyectos que más se ajustan a los valores de la Fundación, es decir, aquellos en los que podamos ayudar a grupos desfavorecidos, apoyar al conocimiento, defender el patrimonio artístico y medioambiental y fomentar el turismo en Ibiza y Formentera.

¿Cuántas actividades realizan cada año?

Realizamos entre 25 y 30 acciones anuales, a través de aportaciones de ayudas económicas directas a las asociaciones y de eventos que se realizan en nuestros activos.

¿Algún ejemplo en concreto?

Por ejemplo de carácter social con Apneef, Cruz Roja, Apfem, Magna Pityusa o Apacc. Entre las culturales destacar el Festival Ibicine e Ibiza Blau Music y dentro de las medioambientales Foro Marino de Ibiza y Formentera y el proyecto educativo marino de Manu San Felix. Seguro que me dejo alguno más.

¿Qué presupuesto tiene la Fundación?

Las aportaciones realizadas por la Fundación Pacha durante el ejercicio 2020 han sido importantes a pesar de estar condicionadas por el covid. Hemos hecho un gran esfuerzo para apoyar a los colectivos más necesitados. En 2021, nuestra intención es ayudar a las asociaciones de las Pitiusas que están realizando una gran labor social. En las aportaciones realizadas por la Fundación Pacha, el 43% se destina proyectos sociales, el 30% a la cultural y el 27% a medio ambiente.

¿Cómo se seleccionan los proyectos?

Los proyectos se evalúan en el patronato de la Fundación, que está presidido por Manuel Garí, presidente también del Grupo Pacha. Entre sus patronos están Alba Pau, una de las restauradoras con más solera de la isla, muy vinculada a la familia Pacha, y alma mater de diferentes asociaciones dedicadas a proyectos sociales; María Luis Cava de Llano, de gran relevancia política, social y jurídica en Balears, exdefensora del Pueblo y exmiembro del Consejo de Estado; Javier Olascoaga, socio de Trilantic Capital Partners y muy vinculado a la Fundación, y el abogado Javier Harillo como secretario del patronato.

¿Está previsto impulsar proyectos propios?

Sí, tenemos en mente promover campañas medioambientales con la implicación de nuestro equipo. Lamentablemente con la pandemia hemos tenido que dejar a un lado esta idea.

¿Cuál será el próximo destino de la Fundación?

El grupo Pacha va a empezar a gestionar nuevos activos en Mykonos, así que la Fundación comenzará también a extender su labor a esta isla griega.

Usted, que tiene larga trayectoria empresarial. ¿Había imaginado culminar su vida laboral al frente de una Fundación?

Desde luego que no y sobre todo en una Fundación vinculada a un grupo tan querido en Ibiza como Pacha. Lo más gratificante es tener la oportunidad de conocer y colaborar con personas que dedican su esfuerzo a ayudar a asociaciones que realizan un trabajo impagable con colectivos vulnerables.

¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?

Me apasiona colaborar en el cuidado de los niños con necesidades especiales.

Compartir el artículo

stats