Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Ibiza, con las restricciones más duras de España en bares y restaurantes en relación a la incidencia del covid

Toda la restauración de la isla tiene que mantener cerrado al público el interior de sus locales

En Ibiza sólo se pueden ocupar las terrazas. Vicent Marí

Si Ibiza estuviese en Andalucía, un día tan desapacible como hoy se podría consumir un chocolate caliente o comer un bullit de peix dentro de cualquier bar o restaurante de la isla.

Y es que en la isla, con nivel bajo de riesgo de covid (según los parámetros del Govern) y una incidencia a 14 días a día de hoy del 32,4%, la restauración debe cerrar el interior de sus negocios y mantener las terrazas al 50% de aforo y debe cerrar a las cinco de la tarde. Pero en Andalucía, por ejemplo, la hostelería puede abrir hasta las 22.30 horas y explotar el interior con limitaciones de aforo (del 30% al 50%) según los niveles de riesgo. En cualquier caso, sólo obligan a cerrar los interiores en los muncipios con una incidencia que supere los 1.000 casos por 100.000 habitantes. En este último caso se cierra totalmente la restauración.

En Ibiza, además de sólo poder utilizar las terrazas de bares y restaurantes, en ellas sólo podrán ocupar una mesa un máximo de cuatro personas de dos núcleos diferentes de convivencia. Mientras que en la vecina Mallorca, con una IA a 14 días del 48,2% se puede utilizar el interior de la restauración con límite de aforo.

La mayor parte de los bares y restaurantes de España pueden abrir sus interiores, aunque con limitaciones de aforo.

decoration

En Aragón la situación para los hosteleros también es mejor: interiores al 30% con cuatro personas por mesa máximo y exterior al 100% con seis personas y pueden abrir hasta las 22 horas. Algo similar ocurre en Asturias, donde está disponible el interior a excepción de los municipios que, debido a su alta tasa de covid, hayan sido cerrados perimetralmente durante 14 días.

En todas las Islas Canarias la restauración abre al completo y lo único que varía, en función de los casos de covid, es el cierre, aunque el tope máximo es la medianoche.

En Cantabria también se puede tomar un chocolate calientes resguardándonos de la lluvia, al igual que en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia (sólo se prohíbe el acceso al interior en los municipios que tengan una incidencia de entre 250 y 500 y cierre total del local en los municipios donde se superen los 500), Madrid, Murcia (interiores inhabilitados en los municipios cerrados perimetralmente), Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.

La relación entre la restauración abierta y el aumento de casos de covid

El debate se inició hace ya un año, casi desde el mismo momento en que la pandemia irrumpió en el día a día de la sociedad. ¿Hay una causa directa entre la apertura de la hostelería y el incremento de contagios?

Difícilmente se podría responder a esta pregunta con los sencillos sí o no. Si se tiene en cuenta que Asturias y Madrid, las regiones con más y menos restricciones, respectivamente, son líderes en contagios junto al País Vasco, todo parece apuntar a que en el aumento de casos tienen que ver muchos factores, no sólo uno.

Asturias y el País Vasco, dos de las comunidades autónomas que llevan aplicando durante más tiempo medidas más restrictivas en la lucha contra el covid-19, son, sin embargo, las que registran peores datos de incidencia acumulada, hospitalizaciones y ocupación de camas UCI solo por detrás de Madrid, más laxa en sus restricciones. La principal diferencia se encuentra en las restricciones a la hostelería, mucho más duras en las dos comunidades cantábricas. Pero en las tres se han vivido semanas de “meseta” en el número de contagios y ahora registran cierto repunte.

La conclusión es que los datos no reflejan de forma abrupta la diferencia entre las medidas adoptadas. Por ello hay que barajar otros parámetros, como la tasa de envejecimiento de la población.

Compartir el artículo

stats