El Ayuntamiento de Sant Josep recepcionó ayer las obras de ampliación de la Unidad Básica de Salud (UBS) de Cala de Bou, unos trabajos que han permitido doblar el número de consultas gracias al incremento en 171 metros cuadrados de la superficie de estas dependencias. El alcalde, Ángel Luis Guerrero, y la concejala de Salud, Guadalupe Nauda, visitaron el espacio reformado ayer, acompañados del coordinador médico del Centro de Salud de Sant Josep, José Segador, y la coordinadora de Enfermería, Glória Pérez. «Estamos muy satisfechos del resultado, que dignifica la atención sanitaria en esta importante población del municipio. Esta obra es una pieza clave en la reordenación que estamos haciendo de las dependencias administrativas a Cala de Bou, que se ubicarán en el entorno de este centro», recordó Guerrero.

Las obras se iniciaron a mediados del pasado mes de julio, con un presupuesto de 325.000 euros en respuesta a la demanda de más espacio para las consultas y servicios médicos. La UBS Cala de Bou atiende más de 4.600 tarjetas sanitarias y el fuerte crecimiento de la población de esta zona en los últimos años justificaba la necesidad de ampliar las instalaciones, de titularidad municipal. Así, se abordó una ampliación de 171,33 metros cuadrados sobre los 470,05 m² que tenía la UBS, lo que permite pasar de cuatro aocho consultas, además de instalar un ascensor y mejorar el acceso en la nueva primera planta del centro, sobre el antiguo local de mayores de Cala de Bou, que se traslada a una nueva ubicación.

Acabar la reforma y equipar las nuevas consultas. Mientras se reforman los bajos del edificio y se acaba de equipar las consultas, la atención sanitaria se mantiene en los locales habilitados provisionalmente a 20 metros del centro.

Esta intervención se ha aprovechado para renovar el sistema de climatización del inmueble, que ahora solo tendrá usos sanitarios y formativos. Además de las consultas de la planta baja de la UBS, que se reformarán antes de volver a recibir pacientes, la edificación se completa con las tres aulas de formación a la planta inferior, donde se impartirán distintas clases de la Escuela de Adultos, acciones formativas y se instalará el Punt de Autoaprenentatge de Català.

Mientras se acaban estos trabajos y se equipan de nuevo las consultas, la atención sanitaria se mantiene en la misma ubicación provisional donde se trasladó al inicio de las obras, a unos locales situados a solo 20 metros de este inmueble donde se han habilitado siete consultas, con acceso también por la avenida de Sant Agustí.

En paralelo, las entidades cívicas y sociales del municipio se agruparán en el entorno del local de la Asociación de Vecinos de Cala de Bou y la Asociación de Mujeres del barrio, a las que se añadirá también el Centro de Mayores que se trasladará al espacio que ocupaban hasta ahora las dependencias municipales.