Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Controles y pasaporte de vacunación europeo

El pasaporte covid abre una esperanza a la recuperación del sector turístico en Ibiza

Aplauden el refuerzo de los controles de acceso a la isla

Imagen de la zona de facturación del aeropuerto de Eivissa, el pasado martes. | JUAN A. RIERA

La aprobación por parte de la Comisión Europea del pasaporte de vacunación para poder viajar de forma segura y la voluntad mostrada tanto por España como, de manera particular, por el Govern balear para ser un destino «pionero» en su implantación han sido acogidos con esperanza por parte de las patronales de los sectores más perjudicados por la pandemia en Ibiza.

Las patronales celebran que las administraciones se hayan «dado cuenta» de que el aeropuerto era «un coladero»

decoration

Las asociaciones empresariales turísticas de la isla celebran que por fin se hayan tenido en consideración sus reivindicaciones y confían en que el anunciado refuerzo en el control de entrada a puertos y aeropuertos de Balears, donde desde ayer se exige PCR negativa a turistas nacionales (y para los europeos Sanidad exterior ha anunciado por el momento un refuerzo de los controles, que permita mantener a raya los contagios y ofrecer una imagen de Ibiza de destino seguro de cara a la próxima temporada.

« Los controles mejoran la seguridad y la imagen de la isla»

JOSÉ ANTONIO ROSELLÓ - VICEPRESIDENTE DE CAEB

decoration

«Es lo que venimos exigiendo desde que se empezaba a hablar del certificado verde sanitario, dijimos que en España nuestra comunidad debía ser la primera en implantarla. Nos jugamos la temporada», sostiene Ana Gordillo, presidenta de la Federación empresarial hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif).

La empresaria considera prioritaria la «digitalización» de los datos sanitarios de los viajeros para garantizar corredores sanitarios y pide que los certificados se implanten a la mayor brevedad posible ya que, según Bruselas, serán una realidad este verano. «El año pasado los corredores seguros llegaron en septiembre. Veremos cuándo se implanta ahora un plan piloto, pero nos lo contarán cuando el plato esté servido en la mesa», vaticina Gordillo, que también muestra su preocupación por las restricciones de acceso a la isla después de Semana Santa y, sobre todo, cuando el 9 de mayo decaiga el estado de alarma en España. «¿Qué controles tienen previstos después? Podemos estar muy bien ahora, pero no pueden levantar los controles de golpe», sostiene.

No obstante, Gordillo celebra que las administraciones «se hayan dado cuenta de que esto era un coladero» y que hayan endurecido los controles de entrada, que, según la representante de los hoteleros, «mejoran la imagen de la isla y dan más seguridad al turista y al propio ciudadano, para que no se asuste al ver a visitantes sin saber en qué situación están».

« Balears debe ser la primera en implantar el certificado. Nos jugamos la temporada»

ANA GORDILLO - PRESIDENTA HOTELEROS

decoration

Por último, la empresariaadvierte de que «para recuperar el equilibrio y la normalidad todo pasa por una vacunación masiva de la población», por lo que lamenta la paralización de la vacuna de AstraZeneca, a la que ayer Europa y después España dieron de nuevo luz verde.

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), el ibicenco José Antonio Roselló, también considera que la exigencia de una PCR negativa a los turistas nacionales y europeos «mejora la seguridad y la imagen de Ibiza», aunque pide «cautela» ya que la implantación de este certificado será «compleja». «Balears necesita que España sea designada estado pionero y que este pasaporte esté configurado, con toda la parte informática, jurídica, encajarlo con protección de datos, tener personal y logística en el aeropuerto... No será tan fácil, pero hay que ayudar», argumenta Roselló, quien prevé que el certificado pueda estar listo «a mediados de verano». «Si está antes, nos quitaremos el sombrero», puntualiza el representante de CAEB, para quien la vacunación es «esencial» para la isla, por lo que muestra su preocupación por los retrasos en la inoculación de la población. «Tenemos que prever que no haya una inmunidad y, por eso, debe seguir vigente la política de semáforos (niveles de riesgo) y desarrollar el pasaporte sanitario», subraya.

Satisfacción en Pimeef

También apoya las últimas medidas para garantizar una movilidad segura hacia las islas la responsable de Pimeef Restauració. A Verónica Juan le parece «fantástico» que se refuercen los controles en puertos y aeropuertos del archipiélago, y asegura estar «muy contenta de que se empiece a atender las reivindicaciones que se hacen desde Ibiza en cuanto a ayudas directas y controles de accesos». «Es una pena lo que está pasando con la vacunación, pero iremos adelante», añade la portavoz de un sector, el de bares y restaurantes, que lleva un año en números rojos.

« Es muy importante que haya movilidad, pero de una manera segura»

VERÓNICA JUAN - PIMEEF RESTAURACIÓ

decoration

«Todo lo que sea controlar los accesos, ya sea a través de pasaporte, pruebas o lo que sea necesario, es positivo. Es importante que haya movilidad, pero de una manera segura», puntualiza Juan.

Compartir el artículo

stats