Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covid

«El Govern aconseja teletrabajar y evitar reuniones presenciales»

Salud matiza que están limitados los encuentros sociales y familiares, pero no los laborales

Patricia Gómez, consellera de Salud, durante la rueda de prensa.

Teletrabajar y evitar reuniones presenciales es lo que recomienda el Govern, según explican desde la conselleria de Salud. Así lo explicó ayer, respondiendo a una serie de preguntas sobre la polémica comida celebrada en el Ayuntamiento de Ibiza el pasado lunes y en la que, además de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, había otras siete personas entre cargos, representantes de agrupaciones empresariales y empresarios. Las justificaciones de Salud, Ayuntamiento de Ibiza y el PSOE de la isla coinciden. Se escudan en que la ingesta de comida está permitida durante la jornada laboral, sin embargo, el encuentro no estaba en las agendas públicas de las instituciones. Salud señala que "los trabajadores pueden alimentarse durante su jornada" sin embargo, al almuerzo asistieron personas de fuera del Ayuntamiento.

¿Se puede celebrar una comida en un interior con nueve personas de más de dos núcleos de convivencia? 

Sólo están limitadas las reuniones y encuentros familiares y sociales. No están sometidas a limitaciones de personas (más allá de los aforos permitidos por cada espacio) las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes.

¿Cuál sería la multa si esto hubiera pasado en una vivienda particular? ¿Y en un bar o restaurante?

Las sanciones están recogidas en una resolución que depende de la conselleria de Presidencia.

Vila dice que fue una reunión de trabajo con comida. ¿Cualquier empresa podría hacer esto? ¿Se podría servir un catering en un interior con personas de más de dos núcleos de convivencia y que no trabajan juntas?

En ningún punto de la normativa se prohíbe la ingesta de alimentos o bebidas durante la jornada laboral. En todo caso, si se tiene que comer o beber, lo que se recomienda es hacerlo manteniendo las medidas de seguridad: manos limpias, distancia y mascarilla cuando no sea indispensable quitársela.

¿Un restaurante o un bar podría celebrar una reunión de trabajo en su interior en las mismas condiciones que se ha hecho en el Ayuntamiento de Ibiza?

La normativa permite la ingesta de alimentos y bebidas durante la jornada laboral. Por lo tanto, los trabajadores pueden alimentarse durante su jornada. Para los clientes, el servicio de restauración de bares, cafeterías y restaurantes está regulado según lo que se establece para cada isla en el acuerdo del Consell de Govern del día 12 de marzo.

¿Las recomendaciones de Salud siguen siendo que se promueva el teletrabajo y se eviten las reuniones presenciales? ¿Y también, como dijo el doctor Arranz hace unos meses, que quienes comen en el trabajo intenten evitarlo?

El acuerdo del Consell de Govern del 12 de marzo recomienda el teletrabajo y que se eviten las reuniones presenciales en la medida en que esto sea posible. No hay ninguna recomendación al respecto de evitar comer en el trabajo.

¿Mantiene que quitarse la mascarilla en un interior para comer o beber es conducta de riesgo?

Quitarse la mascarilla en un espacio compartido con otras personas siempre supone un riesgo, por eso se recomienda que, si se tiene que hacer porque no se puede llevar a cabo una actividad concreta con ella, siempre se haga el tiempo indispensable, manteniendo el resto de medidas recomendadas, como la distancia interpersonal.

En un caso así, ¿sería recomendable que los comensales se hicieran un test de antígenos?

De momento, el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad no los recomienda previamente para llevar a cabo encuentros entre personas, y sí que aconseja mantener el resto de medidas: mascarilla, distancia, manos limpias.

Compartir el artículo

stats