Uno de cada cuatro euros generados por la economía balear ha desaparecido a causa de la pandemia, según los empresarios. La patronal CAEB ha cifrado en un 24,3% la caída registrada durante el pasado año en el archipiélago, y aunque evita hacer pronósticos para 2021, advierte de que las perspectivas de recuperación se están viendo condicionadas por el «tropiezo» que a finales del pasado ejercicio se ha registrado en la inversión.

Añade otro dato que refleja el daño que se ha hecho: a lo largo del pasado año se destruyeron en las islas 3.810 unidades empresariales, un retroceso que no duda en calificarse de «histórico».

El informe que ayer presentó esta organización empresarial pone de relieve el durísimo impacto que la covid-19 ha tenido sobre el sector servicios (en el que se enmarcan la hostelería, el comercio o el ocio), con una caída para el conjunto de 2020 del 26,2%, pero también en el consumo, que se ha desplomado un 25,4%. Este fuerte descenso en el sector más vinculado a la actividad turística, que durante 2020 fue mínima, explica el alcance de la pérdida de riqueza que se ha generado en el archipiélago debido al impacto del coronavirus.

En el caso de la construcción, esta bajada se cifra en un 12,8%, y en la industria alcanza el 13,2%, aunque en el primero de estos sectores se destaca que su descenso se ha acentuado durante los tres últimos meses del pasado año. En este caso, se apunta que esta actividad acusa el final de la inercia que conllevaba las obras iniciadas antes de que se desatara la pandemia, y el frenazo que se ha registrado de nuevos proyectos a causa de la incertidumbre existente.

Como se ha indicado, la inversión ha presentado un recorte a lo largo de todo 2020 de un 16,4%, pero se subraya que en el último trimestre del año este descenso ha alcanzado el 20,9%.

Frenazo inversor

Este último es uno de los datos que más preocupa a CAEB, por cuanto supone un síntoma de que muchas empresas han llegado a este punto exhaustas debido al excesivo endeudamiento al que se han visto obligadas a alcanzar, provocando una paralización de sus proyectos, a lo que se suma también la prudencia que se mantiene ante las incertidumbres económicas que siguen existiendo.

La duda ahora es si las ayudas de unos 1.000 millones de euros que el Estado ha comprometido para Balears permitirán mejorar esta situación y reactivar los planes que se han visto congelados, impulsando así la recuperación de la economía.

Como se ha indicado antes, la reducción del consumo privado ha sido también extraordinariamente intensa, superando con creces la que se registró durante la pasada recesión (la de 2020 ha sido del 25,4% cuando en 2009 el recorte fue de un 2,9%). En este caso, se recuerdan las restricciones de movilidad y actividad que se han ido aplicando.

Por islas, la caída de la economía se cifra en Mallorca en un 23,9% y en Menorca en un 23,5%, siendo más acentuada la de Ibiza y Formentera, cifrada en un 26,6%.

Valoración de Carmen Planas

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, evitó cuantificar las previsiones para este año alegando las enormes incertidumbres que todavía existen y «el tropiezo» registrado en la inversión, aunque señaló que todo apunta a que se registrará un crecimiento de la economía a medida que avance el presente ejercicio, aunque se recuerda que éste se registrará en relación a las cifras mínimas de 2020.

En este sentido, mostró su esperanza ante el impacto positivo que pueden tener las ayudas que van a llegar del Estado y de la Unión Europea.

Además, destacó la necesidad de avanzar hacia una economía más digital, sostenible e inclusiva.

La caída de la inversión se apunta como un síntoma de que muchas empresas han llegado exhaustas a 2021

El desplome del sector servicios de un 26,2%

La caída de un 26,2% en la riqueza generada durante 2020 en el sector más vinculado a la actividad turística explica el alcance que ha tenido la crisis en Balears, y que convierte a las islas en la zona más afectada de toda España.

La construcción registra una caída del 12,8%

La caída de la construcción se acentuó en el tramo final del pasado ejercicio, para cerrar 2020 con un descenso del 12,8%. Se señala que la inercia de los proyectos iniciados antes de la pandemia se ha ido agotando a lo largo del año.

La industria presenta un descenso del 13,2%

La industria ya cerró 2019 con el crecimiento más débil de todos los sectores, y durante el pasado año mostró un retroceso del 13,2%, con problemas como la interrupción en las cadenas de suministros y las restricciones.

La inversión empresarial se recorta un 16,4%

El debilitamiento de la inversión, que se recortó un 16,4% y que se agravó en el último trimestre del pasado año, es uno de los temas que preocupan de cara a una futura reactivación, al reflejar la fragilidad de muchas empresas.

El consumo privado desciende un 25,4%

El consumo de Balears se contrae un 25,4%, el doble de lo que lo ha hecho en el conjunto de España (12,6%), sin que haya logrado acelerarse a causa de los nuevos rebrotes y confinamientos. El recorte en el gasto de familias y turistas es clave.

Efectos permanentes en la economía de las islas

El informe presentado por la patronal CAEB achaca al shock económico generado por el coronavirus adjetivos como «profundo», «devastador» por la destrucción de tejido empresarial, «empobrecedor» para la sociedad balear, y «agotador», pero a ellos suma el de «potencialmente permanente» en algunos cambios de hábitos, ya que el confinamiento y el teletrabajo han supuesto reformas en la organización de las empresas que van a permanecer. Así, se añade también el de «potencialmente transformador».

El desplome del sector servicios de un 26,2%

1 La caída de un 26,2% en la riqueza generada durante 2020 en el sector más vinculado a la actividad turística explica el alcance que ha tenido la crisis en Balears, y que convierte a las islas en la zona más afectada de toda España.

La construcción registra una caída del 12,8%

2 La caída de la construcción se acentuó en el tramo final del pasado ejercicio, para cerrar 2020 con un descenso del 12,8%. Se señala que la inercia de los proyectos iniciados antes de la pandemia se ha ido agotando a lo largo del año.

La industria presenta un descenso del 13,2%

3 La industria ya cerró 2019 con el crecimiento más débil de todos los sectores, y durante el pasado año mostró un retroceso del 13,2%, con problemas como la interrupción en las cadenas de suministros y las restricciones.

La inversión empresarial se recorta un 16,4%

4 El debilitamiento de la inversión, que se recortó un 16,4% y que se agravó en el último trimestre del pasado año, es uno de los temas que preocupan de cara a una futura reactivación, al reflejar la fragilidad de muchas empresas.

El consumo privado desciende un 25,4%

5 El consumo de Balears se contrae un 25,4%, el doble de lo que lo ha hecho en el conjunto de España (12,6%), sin que haya logrado acelerarse a causa de los nuevos rebrotes y confinamientos. El recorte en el gasto de familias y turistas es clave.