Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Rafa Ruiz defiende que la comida con Armengol cumplió la normativa

El alcalde de Ibiza asegura que tomaron un «pequeño tentempié» en una reunión «privada» de trabajo y la consellera Garrido afirma que no es sancionable

Rafa Ruiz, en el centro, habla con el conseller Vicent Roig, ayer en Can Botino.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, defendió ayer que la comida enmarcada en una reunión de trabajo, celebrada el pasado lunes en la sala de plenos del Ayuntamiento junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a otras siete personas, «no incumplió la normativa» sanitaria y remarcó que «un ejemplo para la ciudadanía es si se cumple o no la normativa, y se cumplió». 

Aunque el primer edil de Vila reconoció que «se pueden hacer todas las interpretaciones y dar todas las opiniones sobre si fue adecuado o no», en relación al alud de críticas recibidas por la comida en un espacio cerrado con nueve personas, argumentó que los asistentes a la reunión guardaron las distancias de seguridad y que, quienes como él quisieron comer, se colocaron inmediatamente después la mascarilla para continuar dialogando. «Se comió mientras se hablaba, algunos nos quitamos la mascarilla para comer algo y me la puse después y otros que no comieron no se la quitaron», justificó.  

«No sé quién pagará el pequeño tentempié, si nosotros o el Govern, pero no tenemos nada que esconder», dice Ruiz

decoration

La comida organizada por el Ayuntamiento no figuraba en las agendas ni del Consistorio ni de la presidenta y ha sido objeto de duras críticas por parte de rivales políticos y de los sectores empresariales que más restricciones han padecido durante la pandemia. «No puedes saltarte las restricciones que exiges a los ciudadanos», ha sido una de las quejas más repetidas desde que se hiciera público el ágape. 

Ruiz manifestó que el encuentro organizado en Can Botino fue una reunión «privada, sin focos ni atención», con representantes de diferentes sectores empresariales elegidos por el Govern para conocer su valoración sobre cómo gestionar con agilidad las ayudas directas del Estado. 

«No sé quién pagará el pequeño tentempié, si nosotros o el Govern, pero no tenemos nada que esconder; se hace en muchos centros de trabajo», indicó el alcalde, que puso como ejemplo su última visita a Cáceres para la reunión del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde «se ofrecieron unas pastas y un café». «No deja de ser una reunión de trabajo que refleja la normativa», puntualizó Ruiz. En la comida del lunes, según Periódico de Ibiza, se sirvió ensalada, croquetas, pimientos del piquillo, pollo, arroz y postre.

Por su parte, la consellera de Presidencia del Govern, Mercedes Garrido, confirmó a preguntas de Diario de Ibiza que el encuentro «no es sancionable» porque «no se incumplieron las normas» y, a su juicio, no se puede «comparar con una reunión social o familiar en una vivienda privada» porque son «dos situaciones totalmente desiguales».

Garrido remarcó que este tipo de reuniones de trabajo o institucionales «son excepciones puestas a la norma desde el primer día», como también lo es el transporte público y los centros docentes, añadió, y que aparecen «en todos los decretos desde el segundo estado de alarma», el más reciente el del pasado 12 de marzo. «Necesitamos siempre cumplir las indicaciones que nos hace Salud», reiteró Garrido, explicando que en la comida sólo los asistentes se quitaron las mascarillas en el momento de comer o beber y que la sala estuvo ventilada.

Comerciantes y empresarios se muestran indignados

Diez asociaciones empresariales y de comerciantes de Eivissa han expresado su «máxima indignación y decepción» por la reunión con comida organizada en el Ayuntamiento de Vila. 

En un comunicado, las entidades sociales que convocaron el pasado 10 de marzo una manifestación para reclamar ayudas, han señalado que el encuentro fue un «acto inexcusable, inexplicable y completamente prescindible». «Como ellos mismos ordenan a la población en el BOIB», la reunión se podría haber realizado por vía telemática y no hubo «ninguna razón que no lo permitiese», indican.

Para las agrupaciones, no se deben imponer restricciones «tan drásticas» a la población «sin dar ejemplo». EFE

Compartir el artículo

stats