El próximo 29 de marzo finaliza el nuevo plazo para acceder a las ayudas municipales a autónomos y pymes del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, que presentan novedades importantes como la ampliación del límite de pérdidas en el pasado ejercicio y duplican la ayuda única para empresas de nueva creación, que pasarán a recibir 1.000 euros.

Ante la buena acogida de esta línea de ayudas y los anuncios de Consell Insular de Ibiza y Govern balear de sumarse a la misma con 350.000 euros cada uno, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha decidido abrir un nuevo periodo de presentación de solicitudes (quienes hayan realizado ya la petición no deben volver a hacerlo), rebajando el criterio de pérdidas de facturación en 2020, pasando del 60% al 50%. Igualmente, la ayuda para empresas de nueva creación pasará de 500 a 1.000 euros.

Las ayudas son para autónomos y pymes de Santa Eulària. Vicent Marí

A mediados de febrero finalizaba el plazo inicial para presentar las solicitudes para que los autónomos y pymes de hasta 10 empleados de Santa Eulària des Riu puedan acceder a las ayudas del Ayuntamiento de hasta 3.000 euros que tratan de ser un apoyo al tejido empresarial y el empleo en el municipio en la difícil situación económica actual derivada de la epidemia de coronavirus. A falta de cotejar toda la documentación, se estima que serán unas 750 empresas diferentes las que optarán a recibir estas ayudas.

Rebaja del nivel de facturación para llegar a más empresas

Las ayudas van dirigidas a autónomos o empresas de hasta 10 trabajadores, con domicilio social en el municipio y que en el año 2020 hayan experimentado una reducción considerable de su facturación. En un primer momento, de cara a socorrer a las empresas que más asfixiadas pudieran encontrarse, se fijó una pérdida de facturación de, al menos, el 60% respecto a 2019. Ahora, ante la posibilidad de contar con más fondos, dicho porcentaje pasa al 50%, de manera que se amplía la cantidad de posibles beneficiarios de las ayudas. El resto de condiciones a cumplir serán las mismas, incluyen el tope de 1 millón de euros de ingresos en 2020.

También se mantiene en este nuevo plazo de presentación de ayudas (insistimos, quienes ya han presentado la petición no deben volver a tramitarla) la línea específica de ayudas para empresas que iniciaron su actividad entre el decreto del Estado de Alarma (14 de marzo) y el 31 de diciembre de 2020. El cambio, en este caso, es que el importe a recibir pasará de 500 a 1.000 euros.

El cierre de negocios durante el confinamiento y las diversas restricciones han provocado pérdidas en muchos negocios. Vicent Marí

Para el resto de empresas, los importes que se pueden recibir pueden llegar hasta los 3.000 euros y se distribuyen según diferentes elementos. La ayuda básica es de 1.200 euros para autónomos y empresas sin empleados, de 1.600 en el caso de tener hasta 5 personas y de 2.000 euros para plantillas de hasta 10 personas.

Aportación extra para el pago de alquiler o hipoteca

A la cantidad que le corresponda en cada caso, el beneficiario podrá conseguir una aportación extra de 500 euros en el caso de que tenga que pagar alquiler de un local o despacho para ejercer su actividad o si está pagando una hipoteca por la compra del mismo. Además, se establecen otros 500 euros más para aquellas empresas que pertenecen a los ramos del ocio nocturno y hotelero puesto que son sectores que se han visto obligados a permanecer totalmente cerrados por las restricciones impuestas por la autoridad competente o por la inexistencia de actividad en su sector.

Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu

Teléfono: 971 33 28 00