Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Ibiza es la isla de Baleares con más contagios de covid de origen desconocido

El servicio de Epidemiología señala que seis de cada diez casos «son no trazados». La incidencia de la isla, tanto a siete como a catorce días, está por debajo de la de Baleares y Mallorca

Cribado en Sant Josep. J. A. Riera

El origen de seis de cada diez contagios de coronavirus diagnosticados en Ibiza se desconoce. Así lo asegura el último estudio publicado por el servicio de Epidemiología de la conselleria balear de Salud. Ibiza es la isla con un mayor porcentaje de casos «no trazados», es decir, que no se han detectado porque fueran contactos en seguimiento o de un caso conocido, señala el estudio, que es ya el 42 publicado desde el inicio de la pandemia. Este dato está por encima de la media de Baleares, donde se ignora el origen de los contagios en un 56% de los casos. Formentera, en cambio, es la isla en la que más se ha podido seguir el rastro de los positivos: se conoce en un 52,1% de los casos. De hecho, es la única isla de Balears en la que esto sucede en más de la mitad de los contagios, según el informe.

Las tasas de diagnósticos positivos por zonas sanitarias se redujeron entre la población asociada a todos los centros de salud de las Pitiusas en la última semana analizada por el estudio (del 3 al 9 de marzo) a excepción de tres: Vila, que se mantiene en 30 casos por cien mil habitantes; Santa Eulària, donde aumentó un 37,5% respecto a la semana anterior (del 24 de febrero al 2 de marzo) y se sitúa en 22 casos, y Sant Jordi, donde se duplicó este indicador al pasar de 9 casos a 18.

Todos los municipios de Eivissa están ya por debajo de 50 casos, a excepción de Sant Antoni, donde se contabilizan 72,2

decoration

Las zonas sanitarias en las que más se redujo la tasa de diagnóstico de coronavirus fueron Sant Josep y Can Misses. En ambas cayó alrededor de un 85%. En el caso de Sant Josep pasó de 54 casos por cien mil habitantes a ocho (un 85,2% menos) mientras que en Can Misses la caída fue de un 84,8% (de 33 casos a cinco). También se redujo de forma considerable en la zona sanitaria de Es Viver, un 76,4%, al pasar de 55 a trece casos de una semana a otra. En Sant Agustí la caída fue de un 41,4% (de 29 a 17) y en Sant Antoni, donde menos bajó, se redujo un 25,9% (de 85 a 63).

Evolución de los casos por municipios. D.I.

Vila es la zona sanitaria de Baleares en la que más positivos se han detectado relacionados con brotes, según apunta el informe. Son un total de cien, muchos más que en la segunda de la lista, la de Vilafranca-Roques Llises, en Mallorca, donde están contabilizados 71 casos asociados a brotes, prácticamente los mismos que registra la zona de es Viver, donde se han registrado 70. Santa Eulària es la quinta zona con más contagiados relacionados con un brote de coronavirus: 65. En Formentera los positivos cuyo origen está en un contagio colectivo son 55, en Sant Antoni 47 y en Can Misses, un total de 41. Sant Jordi, Sant Josep y Sant Agustí son los ambulatorios de las Pitiusas entre cuyos usuarios se han localizado menos contagios de brotes: 27, 26 y 17, respectivamente. 

Ligero aumento en Vila

La incidencia a catorce días bajó ayer en todos los municipios de la isla de Ibiza a excepción de en Vila, donde aumentó ligeramente, algo que ocurre desde el pasado domingo, según los datos diarios de la conselleria. En Formentera la tasa aumenta a 16,5 casos por cien mil habitantes después de que en las últimas 24 horas se haya detectado un caso

En el caso de Ibiza, todos los municipios a excepción de Sant Antoni están ya en riesgo bajo ya que todos cuentan con menos de 50 casos por cien mil habitantes a catorce días. La isla, con 14,9 casos a siete días y 39,2 a catorce, se mantiene por debajo de la media de Balears y bastante por debajo de las tasas de Mallorca (20,1 y 43), que es la que tiene en estos momentos los indicadores más elevados.

Los datos

39,8% de contagios de los que se conoce el origen

La conselleria de Salud del Govern sólo conoce el origen de cuatro de cada diez casos de coronavirus diagnosticados en la isla de Ibiza. En la de Formentera, mientras tanto, este porcentaje es del 52,1%.


100 contagios asociados a brotes en la zona de Vila

La zona sanitaria del municipio de Ibiza es la que tiene más casos asociados a brotes de toda la Comunidad Autónoma, un total de cien, según los datos aportados por Epidemiología.


3,7 puntos menos de incidencia que Mallorca

La incidencia en Ibiza (39,2 casos por cien mil habitantes) está casi cuatro puntos por debajo de la de Mallorca: 43.

Compartir el artículo

stats