La exclusión del factor de insularidad, que marca el Régimen Especial de Balears (REB) aprobado en 2019, para compensar a Balears en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 provocó el recurso de inconstitucionalidad que el Parlament interpondrá contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Pese a ello, Madrid tampoco se compromete a que este factor sea compensado en 2022, ya que desconoce cuándo se reunirá la comisión bilateral con el Govern de Francina Armengol para negociarlo.

En respuestas a preguntas del senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, el Gobierno asegura que «no se ha consensuado con la Comunidad Autónoma la metodología» para incluir una dotación anual del factor de insularidad que compense a Balears en los presupuestos. Confirma que por este mismo motivo se excluyó el REB de las cuentas de este año.

El Gobierno afirma que tan solo se «mantienen contactos» con el Govern, pero cabe recordar que el REB fue aprobado en abril de 2019 y todavía únicamente se mantienen contactos y no se han reunido los órganos competentes. El Gobierno advierte que esta metodología deberá ser «ratificada por la Comisión Mixta de Economía y Hacienda», integrada por ambos ejecutivos.