El Departamento de Transportes del Consell de Ibiza promovió ayer la creación de una Mesa de Trabajo con los ayuntamientos y un plan de formación para las policías locales contra el transporte ilegal. Además, el director insular de Transportes, Roberto Algaba, propuso a los concejales de Seguridad un Plan de Inspección anual consensuado y les agradeció su colaboración e implicación en la lucha contra el intrusismo, sobre todo en los controles conjuntos llevados a cabo la temporada pasada, informó ayer la máxima institución insular.

«La coordinación y colaboración con los ayuntamientos y sus policías locales, con la Guardia Civil y la Policía Nacional es esencial para erradicar el transporte ilegal, por lo que agradecemos la predisposición e implicación de todas las instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad en esta lucha», dijo Algaba. «Por ello, esta Mesa de Trabajo servirá para establecer protocolos de actuación comunes y combatir unidos el intrusismo», añadió el director insular de Transportes del Consell de Ibiza tras la primera reunión, celebrada ayer de forma telemática, entre el departamento de Transportes, los concejales de Seguridad de los ayuntamientos de la isla y los cinco jefes de las Policías Locales.

A continuación, el Departamento de Transportes del Consell de Ibiza propuso ofrecer formación y material para fomentar entre las policías locales la especialización en actuaciones contra infracciones en transportes. «El departamento de Transportes no escatimará en medios para ayudar a los ayuntamientos y a sus agentes a ejercer sus competencias de transportes de forma eficaz y, por ello, nos ponemos a su disposición para ofrecerles material y sesiones formativas para que dispongan de más herramientas contra el transporte ilegal», señaló Algaba.

Cursos específicos

En concreto, la institución ofrecerá cursos específicos sobre los tiempos de conducción (tacógrafos), pesaje de camiones (que puede implicar un grave peligro para la Seguridad Vial) y en aquellos temas que demanden las Policías Locales a través de esta Mesa de trabajo, donde participarán también miembros de la inspección de Transportes de la institución insular. Por último, el director insular de Transportes se ha comprometido a elevar al Ministerio de Transportes y al Govern de les Illes Balears las demandas e inquietudes de las Policías Locales sobre infracciones de transportes para contar con más herramientas legislativas contra el intrusismo.