Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

La tramitación de las ayudas para 6.500 autónomos y pymes de Ibiza será «compleja y difícil»

Francina Armengol reconoce que el proceso para analizar los expedientes de la convocatoria de los 144 millones del Estado será complicado

Armengol y Marí, antes de reunirse con los agentes sociales en el Consell de Ibiza. Vicent Marí

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, reconoció ayer en Ibiza que la tramitación de la línea de subvenciones que se sacarán para repartir las ayudas directas del Estado para las empresas perjudicadas por la pandemia será «compleja y difícil» ya que deberán «vigilar y controlar» un elevado volumen de solicitudes. La presidenta de Baleares confirmó que la estimación para Ibiza es recibir 144,7 de los 900 millones de euros previstos para Baleares, que llegarán a 3.500 autónomos y 2.958 empresas (de las que 2.647 son de menos de 10 empleados) que dan trabajo a 38.216 personas, según los cálculos del Ejecutivo autonómico. 

«Habrá que analizar muchos expedientes y tendrá una vigilancia y un control importante, pero queremos que sea lo más ágil posible»

Francina Armengol - Presidenta del Govern

decoration

Después de comunicar los detalles del acuerdo del Consejo de Ministros a los agentes sociales y asociaciones empresariales de la isla, Armengol recordó que el Gobierno realizará las transferencias a las comunidades autónomas en un plazo de 40 días, tiempo durante el cual trabajarán para pactar las líneas de ayudas y agilizar la convocatoria, aunque evitó dar plazos sobre los ingresos en cuenta a pymes y autónomos:«Habrá que analizar muchos expedientes y tendrá una vigilancia y un control importante, pero queremos que sea lo más ágil posible».

Armengol también hizo referencia a la preocupación de multitud de empresas que durante el último año han generado alguna deuda tributaria y que podrían no optar a dichas ayudas. «Es importante que las empresas puedan hacer aplazamientos y moratorias a los pagos de Seguridad Social y Hacienda. Vamos a ayudar a las empresas y repetimos que se pueden agilizar las normas para el aplazamiento: basta con hacer una declaración responsable para tener un aplazamiento inmediato», argumentó la presidenta del Govern. 

Francina Armengol y Vicent Marí, ayer antes de la reunión con agentes sociales en el Consell de Ibiza. Vicent Marí

Al término de la reunión, desde Pimeef también se pusieron a disposición de todas las empresas pitiusas que necesiten asesoría para presentarse a la convocatoria de ayudas directas. El presidente de la patronal, Alfonso Rojo, reconoció que la cantidad estimada para Ibiza por estas ayudas directas, de 144,7 millones, «es la mejor noticia en mucho tiempo en Baleares», aunque recordó que para ellos «habría sido muy bienvenida desde el otoño». 

Rojo advirtió de que desde la asociación empresarial pitiusa tienen dos temores:«Que se alarguen en exceso los plazos y que hasta 40 modelos de actividad económica (Cnae) estén exentos, como ya pasó con los ERTE». El presidente de la Pimeef calcula que cerca de 200 empresas en Ibiza no podrán optar a las ayudas por este motivo. 

Más detalles de las ayudas

Según recordó Armengol en su visita a Ibiza, los recursos se distribuirán a los autónomos y las empresas que hayan sufrido una caída de ingresos superior al 30% respecto a 2019, lo que se ha producido en la mayor parte de las empresas y los sectores de Balears. Las ayudas podrán alcanzar el 40% de la caída de los ingresos para micropymes y autónomos y al 20% para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 euros para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva y entre 4.000 y 200.000 euros para el resto de empresas. 

Compartir el artículo

stats