El grupo parlamentario popular ha reclamado este martes un cambio en la política de vivienda que tildan de "fracaso estrepitoso" al nuevo conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, que la ha defendido como pionera.

Los diputados del PP Sebastià Sagreras y Antoni Costa han dirigido preguntas sobre esta cuestión al conseller de Vivienda, acerca de si ya se ha notificado el procedimiento de expropiación a los propietarios y relativa a los resultados de las políticas de vivienda del Govern de los últimos años, respectivamente.

Los dos diputados populares han reprochado al Govern de Armengol del incremento del precio de compra y de alquiler de vivienda en Baleares, del incremento de la okupación y de las dificultades de acceso sobre todo para los jóvenes. También el diputado popular Jose Luis Camps ha reprochado al Govern que haya 96 viviendas okupadas en las islas.

El conseller Josep Marí ha defendido que el Govern ha aprobado una Ley de Vivienda "pionera en muchos aspectos", trabaja en la construcción de vivienda pública para destinarla al alquiler de forma que incorporará 1.000 al parque público en esta legislatura y apuesta tanto por el derecho de tanteo y retracto como por la expropiación a grandes tenedores para la cesión obligatoria de viviendas vacías.

Los diputados populares también han coincidido en reprochar a Marí que su primera decisión como conseller haya sido la expropiación, con la que le han acusado de haber generado inseguridad jurídica y haber espantado a los inversores.

Sagreras ha acusado en concreto al Govern de estar haciendo de Baleares "el paraíso de las expropiaciones y los okupas" y ha criticado a Marí por tener vacía una promoción de vivienda cedida por la Sareb al Ibavi en Sa Pobla. "No gestionan las suyas y se van a expropiar al vecino", ha criticado.

Expropiaciones

Marí ha confirmado que el inicio del proceso de expropiación ya se ha notificado a los propietarios de los 56 pisos y ha añadido que eran conocedores del proceso desde que el Govern les hizo requerimientos de visita a un total de 80 viviendas haciendo constar que era "para valorar el estado de las viviendas de cara a su inclusión en un expediente de cesión obligatoria, por ser de grandes tenedores y pisos vacíos desde hace mas de 2 años".

"La notificación no era una novedad, pero sí que empezaba el trámite administrativo para seguir haciéndolo", ha detallado.

El diputado Antoni Costa ha acusado al Govern de vanagloriarse de expropiar, introducir "una brutal inseguridad" y espantar a potenciales inversores y le ha pedido que agilice la tramitación, y facilite a la iniciativa privada a construir viviendas para la gente, dé seguridad jurídica y facilite que los propietarios pongan sus viviendas en venta o alquiler.

"Cambie radicalmente la política de vivienda y abandone el fracaso estrepitoso de los últimos años", le ha pedido al conseller que tomó posesión del cargo en febrero.

Marí ha replicado: "No coincidimos ni en la forma ni en el diagnóstico sobre el problema". El conseller ha criticado a los diputados populares por confiarlo todo a la iniciativa privada y dejarlo en manos "de un mercado que nunca lo arregla".

El conseller ha criticado a los diputados popular por intentar dar lecciones cuando en la legislatura que gobernaron vendieron terrenos que eran para vivienda pública.