Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Miembros de Protección Civil de Formentera reciben la dosis de AstraZeneca

La vacunación masiva para personas de 55 años en la isla estaba prevista para hoy pero España ha suspendido la inoculación de este antídoto

Vacunación en Formentera con AstraZeneca. Carmelo Convalia

Lo que iba a ser el inicio de la vacunación masiva para personas nacidas en 1966 y años posteriores en Formentera se quedó en un amago, ya que ayer solo se vacunaron 28 miembros de Protección Civil que estaban citados dentro de los grupos de riesgo. En semanas anteriores se vacunaron sanitarios, docentes e integrantes de las fuerzas de seguridad. Para iniciar la campaña masiva de vacunación la conselleria balear de Salud había montado una primera línea de vacunación en el hospital de la isla, atendida por tres profesionales que, a partir de hoy, tenían previsto administrar la vacuna de AstraZeneca a la población insular de 55 años.

Uno de los miembros de Protección Civil de Formentera recibe la vacuna. Carmelo Convalia

Pero todo cambió abruptamente ayer por la tarde al decidir el Ministerio de Sanidad la suspensión de la administración del antídoto de AstraZeneca ante la posibilidad de que pueda estar detrás de varios casos de trombosis graves en varios países de Europa y también en España.

Según explicó ayer al inicio de la campaña en el centro hospitalario el coordinador de enfermería y responsable de vacunación en Formentera, Onofre Sáez, a partir de hoy tenía que empezar la administración de la vacuna a los nacidos en el primer semestre de 1966, para seguir luego con los del segundo semestre y continuar con las personas nacidas en 1965 y así, sucesivamente, hasta 1976. Una campaña que queda ahora paralizada hasta que el Gobierno de España decida si la vacuna de AstraZeneca es segura. Sáez recordó que otra línea de vacunación que sigue funcionando en la isla es la de mayores de 80 años que se están vacunando, a través de Atención Primaria, con el antídoto de Pfizer.

Ayer, los primeros en ser citados en el hospital formenterés fueron Carlos Sánchez (42 años), Daniel Juan (35 años) y Francisco Moya (45 años). En total recibieron la dosis hasta 28 miembros de la Agrupación de Formentera de Protección Civil.Todos ellos se mostraban satisfechos por haberse podido vacunar, aunque en ese momento, a las tres y media de la tarde, no sabían que el Estado suspendería pocas horas después la administración de la vacuna cuya primera dosis se les acababa de inocular.

Compartir el artículo

stats