El proceso de vacunación masiva arranca hoy en el Recinto Ferial de Ibiza y en el hospital de Formentera con la inoculación de la primera dosis de AstraZeneca a la población de 55 años (nacidos en 1966) de las Pitiusas. La conselleria de Salud informa de que esta semana se prevé vacunar a 1.500 personas de este grupo de edad, 1.300 en Ibiza y 200 en Formentera. La semana siguiente, la del 22 al 28, se inoculará el mismo número de primeras dosis, con la idea de que a partir de abril «se incremente con la llegada de más vacunas», según un comunicado de la conselleria de Salud.

El montaje del Recinto Ferial de Ibizaya está a punto para que hoy se inicie la vacunación masiva de la población nacida en 1966. IB-SALUT

La vacunación masiva empieza en Ibiza con sólo dos puntos de vacunación, de los 10 de capacidad máxima prevista, y se irán incrementando progresivamente «en función de la demanda». La directora de Enfermería del Área de Salud de las Pitiusas, Noelia Azqueta, calcula que cuando estén en marcha los 10 puestos se podrán suministrar 2.300 dosis diarias. Cada línea tiene capacidad para vacunar a unas 220 personas por día. En Formentera, se empieza con un punto de vacunación con la previsión de instalar uno más a partir de abril.

Paralelamente, los grupos de docentes y agentes de las fuerzas de seguridad, sanitarios, mayores de 80 años y grandes dependientes que aún no han recibido la vacuna o los que se vacunaron a partir del pasado 13 de enero y tienen pendiente la segunda dosis, serán citados, como en las últimas semanas, en los centros de salud y el punto de vacunación del hospital Can Misses.

Operativo

Dos líneas para empezar con capacidad de hasta 10

La vacunación masiva se inicia en el Recinto Ferial con dos de las 10 líneas de capacidad máxima. Se inocularán dosis para combatir la pandemia todos los días desde las 8.30 hasta las 21 horas.

Ahora ya ha empezado la inmunización de las personas de la franja de edad de 87 años, según Noelia Azqueta, que calcula que, sumando tanto las vacunas de la franja de 55 años como la de los grupos prioritarios, en los próximos 10 días se inocularán «por lo menos» entre 600 y 700 dosis a diario en Ibiza y Formentera.

Trece horas diarias

Hasta ahora, en Ibiza se han suministrado 11.442 vacunas, 8.037 primeras dosis y 3.405 personas ya están inmunizadas. En Formentera, se han administrado 635 (475 primeras dosis y 160 personas ya han recibido las dos).

El dispositivo montado en el Recinto Ferial está preparado para que esta mañana, a partir de las 10 horas por ser el primer día, se empiece con la tan esperada vacunación masiva. A partir de mañana, una línea funcionará de 8.30 a 19.30 horas y la otra de 10.30 a 21.30 horas todos los días de la semana. Las primeras citas las tramita la conselleria de Salud por vía telefónica, pero más adelante se tramitará a través de la app Bitcita.

En Formentera, para no afectar a la actividad del hospital y el centro de salud, el horario será por la tarde, de lunes a viernes entre las 15.30 y las 19.30 horas, y los sábados y domingos de 10 a 14 horas.

En la entrada del Recinto Ferial se ha instalado un punto de admisión para atender a hasta cuatro personas a la vez. También hay una zona de espera posterior en la que las personas vacunadas tendrán que permanecer entre 15 y 30 minutos para descartar algún efecto adverso. Habrá apoyo médico.

Un total de 30 profesionales participan en los dos dispositivos montados en las Pitiusas: siete enfermeras y técnicos de cuidados de enfermería en Ibiza y tres en Formentera; y una quincena de personal administrativo y de logística (12 en Ibiza y tres en Formentera). Cuando operen todas las líneas se prevé triplicar el personal.