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Abren las terrazas en Ibiza: qué se puede hacer y qué no en ellas

Te despejamos algunas dudas sobre cómo debemos actuar en un establecimiento hostelero con las restricciones y recomendaciones en vigor

Imagen de archivo de una terraza en Ibiza.

Ibiza puede abrir desde el 15 de marzo sus terrazas hasta las 17.00 horas, con una capacidad del 50 por ciento de aforo. Las mesas podrán ser de hasta cuatro personas, de hasta dos núcleos de convivencia.

Los interiores tanto de los bares como de los restaurantes deberán permanecer cerrados, dado que se encuentran en nivel 3 de alerta sanitaria.

¿Podemos quitarnos la mascarilla una vez sentados o solo para consumir?

Los comensales únicamente se pueden quitar la mascarilla para consumir, y una vez terminado deben volver a cubrir nariz y boca. Es un punto en el que el sector de la hostelería está haciendo hincapié, al tratarse de una medida «muy importante».

¿Cómo debemos ocupar las terrazas?

Según el BOIB: la ocupación máxima por mesa tanto interior como exterior se adaptará a las dimensiones de la mesa, de modo que las mesas de menos de 45 cm de lado o diámetro solo podrán ser ocupadas por un máximo de 2 personas y las mesas de más de 45 cm de lado o diámetro pero menos de 90 cm de lado o 90 cm de diámetro solo podrán ser ocupadas por un máximo de 4 personas de dos núcleos diferentes de convivencia. En las mesas se dispondrá información recordatoria de las normas de prevención del covid en el ámbito de la restauración.

¿Las raciones deben ser individuales o se puede seguir compartiendo tapas?

Las raciones deben ser individuales. En el caso de ser compartidas, deben servirse con unas pinzas y debe ser la misma persona la que sirva al resto de comensales en sus platos.

¿La mantelería y servilletas debe ser de un único uso?

El protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad aconseja priorizar la utilización de mantelería de un solo uso. En el caso de que no fuera factible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios.

¿Están prohibidas las aceiteras y saleros? ¿Se deben utilizar las monodosis?

Los establecimientos hosteleros deben eliminar los productos de autoservicio, tales como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras o saleros, priorizando las monodosis desechables o su servicio en otro formato por parte de los camareros bajo petición del cliente. 

¿Cómo pueden cerrarse las terrazas?

El BOIB ha publicado que en el caso de que estos establecimientos dispongan de toldos o cubiertas en las zonas de terraza, además de la cubierta superior, solo podrán tener o usar un máximo total de dos cierres verticales laterales, frontales o de fondo simultáneamente, tanto si se trata de cierres totales como parciales, que se desplieguen desde la cubierta o hacia la cubierta y, en el caso de aquellos establecimientos que dispongan de toldos o cenadores fijados a la fachada del local, de un máximo de uno de estos cierres verticales laterales o frontales.

¿Las cartas solo se pueden facilitar a través de códigos QR o cabe la posibilidad de mantener las clásicas de papel?

Los protocolos dicen que hay que evitar las cartas de uso común para evitar el riesgo de contagio. Una opción sería que el camarero la «cante», otra es utilizar las nuevas tecnologías, con cartas digitales a través de códigos QR, y otros sistema son las pizarras, los carteles y las cartas desechables. Si no se puede optar por alguna de las soluciones anteriores, la oferta gastronómica debe facilitarse en un documento plastificado que permita su desinfección tras cada uso.

¿El vino lo puede servir el camarero?

El vino sería recomendable que lo sirviese el camarero. En el caso de dejarse en la mesa, lo más correcto es que siempre lo sirva la misma persona.

¿Hasta qué hora puedo estar en las terrazas?

Las terrazas deben cerrar a las 17 horas, pero el bar o restaurante puede permanecer abierto no pudiendo superar en ningún caso las 24 horas. Entre el cierre de las terrazas y las 22 horas solo se permite la actividad de prestación de servicio para llevar o a domicilio. Entre las 22 horas y las 24 horas solo se permite la actividad de prestación de servicio a domicilio.

¿Pueden vender alcohol para llevar?

No podrán venderse bebidas alcohólicas para el consumo fuera del establecimiento. En el caso de los pedidos para llevar y a domicilio, solo podrán suministrarse bebidas alcohólicas cuando vayan acompañadas de comida.

¿El personal debe limpiar las mesas y las sillas entre cliente y cliente?

Las mesas y las sillas siempre deben ser desinfectadas entre cliente y cliente. Los establecimientos deben contar con soluciones hidroalcohólicas en sitios accesibles para uso de clientes, como en la entrada del establecimiento o en la de los aseos.

¿El cliente puede sentarse sin pedir permiso como antes de la pandemia o ha de esperar a que se lo indique el personal del establecimiento?

Es recomendable pedir permiso antes de sentarse. De este modo, el cliente se asegurará de que las sillas y las mesas han sido desinfectadas.

¿Qué carteles y señalización deben tener los establecimientos hosteleros?

Los locales deben tener a la vista la cartelería correspondiente que indique el aforo permitido en ese momento, los comensales permitidos por mesa y el protocolo higiénico sanitario a seguir. 

¿En el reparto a domicilio hay otros protocolos?

Según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, el establecimiento debe contar con un espacio habilitado para la entrega del pedido al repartidor. El personal de reparto no podrá acceder en ningún caso a la zona de cocinas. La comida se depositará en bolsas cerradas, preferiblemente selladas, y la bolsa utilizada para el reparto se limpiará y desinfectará interior y exteriormente tras cada entrega. Además, el personal encargado del reparto debe usar los equipos de protección individual determinados. Otro aspecto destacado es que se debe evitar el contacto entre el personal de entrega de pedido y el repartidor en la transacción.

¿Se debe priorizar el pago con tarjeta u otros medios como el móvil o los relojes inteligentes?

Los bares y restaurantes deben fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless (tarjetas, móviles...) evitando, en la medida de lo posible, el uso de efectivo. Si no fuera posible, se recomienda centralizar los cobros en efectivo en un único trabajador y con algún tipo de soporte, tales como bandejas, vasos o similares, para evitar posibles contaminaciones. La persona que esté en un puesto de cobro debe desinfectarse las manos tras la manipulación del dinero.

Al ir al aseo, ¿hay que seguir algún protocolo especial?

Cada vez que un cliente quiera ir al baño debe hacerlo de uno en uno, ponerse la mascarilla antes de levantarse y lavarse las manos a la entrada y salida de los aseos. 

¿Se puede entablar conversación con comensales de otras mesas?

No. Los clientes no pueden pasear por locales y terrazas a su antojo, deben permanecer en la mesa salvo para ir al baño. Por tanto, tampoco pueden levantarse a saludar o entablar conversación con comensales de otras mesas.

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