El Ayuntamiento de Santa Eulària presentó ayer el nuevo Plan Municipal de Transparencia, que incluye diferentes iniciativas para facilitar las gestiones de los ciudadanos y mejorar el acceso a la información pública. La herramienta principal es un nuevo portal de transparencia (transparencia.santaeulariadesriu.com), un eje importante de información con la que el Consistorio se ha convertido en el ayuntamiento más transparente de Balears y el décimo de España, con un 87% de cumplimiento del índice de Dyntra, la plataforma independiente que audita la información pública que ofrecen las instituciones. Con este indicador, el Ayuntamiento se coloca entre los 10 con mejor resultado de toda España, señaló ayer el Consistorio a través de una nota.

«La transparencia y la simplificación de los trámites y la burocracia eran compromisos de este equipo de gobierno y estamos poniendo mucho esfuerzo en este sentido. El nuevo portal de transparencia es un buen lugar para aglutinar mucha información pública de una manera clara, pero también es una herramienta de participación ciudadana que nos permitirá abrir otro canal de comunicación con el objetivo constante dar una mejor respuesta a todas las consultas de nuestros ciudadanos», aseguró durante la presentación la alcaldesa, Carmen Ferrer, que dijo que se trata «de un punto de partida» y que se seguirá insistiendo «para que los vecinos tengan, como siempre se ha querido, un Ayuntamiento cercano y con voluntad de escucha en todos los ámbitos».

«Existen nuevas necesidades y cambios constantes de manera que las instituciones debemos ir adaptándonos a estos cambios. Sabemos que no es sencillo, ya que lo que puede parecer inmediato desde el sector privado, es más complejo para un Ayuntamiento pequeño como el nuestro, pero no podemos ser ajenos a que los ciudadanos reclaman una información más clara, transparente y accesible. Esta mejora es una voluntad política, pero sería irrealizable sin el trabajo y el compromiso sin fisuras de todas las personas que forman parte de esta casa, y su esfuerzo constante de profesionalidad», puntualizó.

Información en el portal

En el portal aparece la información requerida en la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como las cuestiones que amplía la propia ordenanza del Ayuntamiento, entidad que cumple 141 de los 162 indicadores exigidos por la auditoría independiente, pero en la página web se añade información relativa a la Ordenanza de Transparencia municipal, que es más exigente que la ley estatal. La plataforma alberga información relativa a los concejales, conexión a la plataforma del estado para ver las contrataciones, los contenidos de las juntas de gobierno previas a su realización, entre otros múltiples datos, además de los formularios para acceder a la información pública, el buzón de la alcaldesa, la normativa municipal, la relación de contratos, información de obras públicas y urbanismo o instalaciones municipales, entre otras.

El Plan Municipal de Transparencia se adjudicó el pasado mes de noviembre de 2020 a la empresa Dynamic Opengov Technologies por 13.900 euros y tiene una vigencia de un año.