Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

El Hospital Can Misses de Ibiza reabre quirófanos mientras aumenta la lista de espera

El lunes estarán operativos seis quirófanos, dos más que en estos momentos, y retomarán la actividad programada todas las especialidades quirúrgicas

Zona de quirófanos de Can Misses, antes de la pandemia. Marta Torres

El Hospital Can Misses recuperará el lunes la actividad quirúrgica en todos los servicios, según comunicó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. «La bajada de presión asistencial» permitirá reabrir dos de los quirófanos que permanecían cerrados por el aumento de casos de coronavirus, que obligó a dedicar prácticamente todo el hospital a enfermos de covid.

Así, a partir del lunes el hospital contará con seis de sus nueve quirófanos en funcionamiento: cuatro para operaciones programadas, que son las que, a excepción de las oncológicas, se cancelaron en varias fases entre enero y febrero, y los dos para intervenciones urgentes que siempre han estado operativos (el de Urgencias y el de Ginecología).

Interior del bloque quirúrgico del Hospital Can Misses. J. A. Riera

«El hecho de tener ocupada aún el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, en el bloque quirúrgico, para pacientes críticos no covid impide por el momento poder recuperar la actividad quirúrgica programada al completo», explica la gerencia de Can Misses, que detalla que esto será posible cuando el espacio de la UCI pueda acoger a todos los enfermos críticos, tanto los afectados por el coronavirus como por otras patologías en sus dos zonas. En ese momento, indican, podrán reabrirse las tres salas de operaciones que, por el momento, seguirán cerradas. 

Éstos últimos meses el hospital público de Ibiza ha tenido que suspender la actividad quirúrgica programada, por segunda vez, debido al coronavirus. La primera fue durante el confinamiento de hace un año. La segunda, a principios de éste, cuando los casos activos de covid en las Pitiüses superaron los 4.000 y los contagiados hospitalizados alcanzaron los 170.

Listas de espera

La suspensión de la actividad quirúrgica se nota en los datos de las listas de espera. Al cierre del año pasado (el dato más actualizado en el portal de Transparencia del Ib-Salut) se indica que en las Pitiüses había 2.611 usuarios a la espera de pasar por quirófano (2.591 en Can Misses y 20 en el Hospital de Formentera), un 24% más que a finales de 2019, antes de la llegada del virus. Un dato que, curiosamente, se redujo un 3,7% en el total de los hospitales públicos de las islas.

El porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses esperando a que les llamen para entrar en quirófano es en Ibiza casi el doble que en el total de Balears

decoration

Además, cerca de la mitad de esos más de 2.500 (un 42,9%) superaban en ese momento el tiempo máximo de espera para pasar por quirófano: seis meses. En esa situación estaban 1.111 personas, casi cuatro veces más que un año antes, cuando los que llevaban más de 180 días esperando eran 348, un 16,6% del total de pacientes en lista de espera. 

El porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses esperando a que les llamen para entrar en quirófano es en Ibiza casi el doble que en el total de Balears, donde en diciembre de 2020 eran el 26,7%. El incremento respecto al año anterior fue, además, muy inferior al registrado en Can Misses, once puntos.

El tiempo que esperan, de media, los pacientes de Can Misses desde que les dicen que les tienen que intervenir hasta que les operan es el más alto de Balears: 191 días. Este dato está por encima de la demora media de Balears, que se sitúa en 135,3 días. Ese plazo también ha aumentado en el último año, ya que al cierre de 2019 la demora media de Can Misses se situaba en 111 días. Se ha reducido, en cambio, en el Hospital de Formentera, donde el tiempo que esperan los pacientes para una intervención quirúrgica ha pasado de 61 días a final de 2019 a 43,7 al cierre de 2020. El hospital donde menos esperan los pacientes es el de Inca: 58 días. 

Compartir el artículo

stats