El Ayuntamiento de Sant Josep inicia el servicio de recogida selectiva de la materia orgánica con un contenedor específico de color marrón. Es el cuarto municipio de la isla que implanta este servicio después de Sant Antoni, en diciembre del año pasado, Santa Eulària (también a finales de 2020) y, más recientemente, Vila.

La recogida de la nueva fracción comenzó en Sant Josep el 1 de este mes de marzo con los residuos de los establecimientos productores de materia orgánica, un total de 17 en el municipio, informaron desde el Consistorio en una nota de prensa.

«Este nuevo servicio requiere que las administraciones locales, los ciudadanos y las empresas hagan un esfuerzo para separar los residuos orgánicos aprovechables, tratarlos en [el vertedero de] Can na Putxa y transformarlos en compuesto y biogás, y así reducir los residuos destinados a vertedero y dar un paso más hacia el camino de la sostenibilidad», explicaron desde el equipo de gobierno en el comunicado.

«La implantación del contenedor marrón supondrá un gran salto cualitativo en la gestión de los residuos en nuestra isla y obliga a la Administración a trabajar para explicar bien a la ciudadanía qué debe de ir a cada contenedor y así acercarnos al objetivo de ‘residuo cero’ en nuestras casas y negocios», declaró al respecto en la nota la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández.

La recogida de los residuos orgánicos ha empezado principalmente en supermercados, distribuidoras y empresas de alimentación, pero se espera que en un plazo corto de tiempo el servicio alcance a los aproximadamente 150 establecimientos productores singulares que generan este residuo orgánico en el municipio.

Cuatro municipios de Ibiza ya aplican el nuevo servicio Sant Josep es el cuarto municipio de Ibiza que implementa la recogida de residuos orgánicos después de Sant Antoni, SantaEulària y Vila.

Para apoyar esta implantación, el Ayuntamiento detalla que «proporciona de manera gratuita los recursos iniciales necesarios, como son los contenedores específicos con la tapa marrón, así como bolsas compostables para su depósito».

El 1 de abril, a la población

Sant Josep adelanta que tiene previsto extender el servicio a la población del municipio a partir del 1 de abril. Esto supondrá ubicar en todos los puntos del municipio, detalla, «un nuevo contenedor en la vía pública destinado a la recogida selectiva de la materia orgánica generada en los hogares».

Para facilitar la separación de los residuos en las casas, el Ayuntamiento indica que iniciará en breve una campaña de concienciación ciudadana para que la gestión de esta nueva fracción de residuos «se haga de la manera más eficaz posible, con una buena separación en origen de los restos orgánicos desde el primer momento», señala en la nota de prensa.