El Ayuntamiento de Ibiza ha sacado a licitación por un importe de 299.596 euros las obras del proyecto de consolidación y exploración de es Revellí, espacio que forma parte de la fortificación renacentista de Dalt Vila, situado en el sudeste del recinto, junto a la plaza de España. Los trabajos serán financiados por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. El plazo para presentar propuestas finaliza el próximo 30 de marzo.

El objeto de este contrato es llevar a cabo las obras necesarias para recuperar y conservar es Revellí, que forma parte de la muralla de Ibiza y que es el monumento de titularidad municipal más relevante de la ciudad.

Es Revellí está situado en la plaza de España de Dalt Vila, al pie del baluarte de Santa Tecla. AE

El concejal de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, recordó ayer a través de una nota que desde los años 90 «se han desarrollado continuas obras para recuperar, conservar y mantener los lienzos de las murallas y los baluartes. Es Revellí es un medio baluarte construido a los pies del baluarte de Santa Tecla y es el único lugar del perímetro de estas construcciones de la muralla donde aún no se ha hecho ninguna intervención. Valorarlo culmina todos estos años de trabajo».

Patrimonio Mundial

Hay que recordar que el recinto fortificado es uno de los mejores ejemplos des sistemas defensivos vigentes a mediados del siglo XVI y la muralla de Ibiza fue declarada Monumento Nacional en 1942 y Patrimonio Mundial en 1999.

La obra se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Director de las murallas. La rehabilitación de este espacio patrimonial contribuirá a la conservación del conjunto defensivo y la ampliación y mejora de los recorridos patrimoniales del barrio histórico de Dalt Vila. Por otro lado, con esta intervención se podrá recuperar un espacio de dominio público, actualmente en desuso y cubierto por vegetación, sin olvidar que su estudio contribuirá a incrementar el conocimiento sobre la fortificación desde el punto de vista científico y divulgativo, señaló el Ayuntamiento.