Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

La Banda Ciutat d’Eivissa retoma los ensayos presenciales

La formación musical dirigida por Miquel Àngel Aguiló, que no actúa frente al público desde diciembre, prepara un concierto en Can Ventosa para abril, además de un vídeo que colgará próximamente en las redes

Concierto de Santa Cecilia del año pasado de la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa. Vicent Marí

La Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa no ofrece conciertos desde la pasada Navidad. Con la llegada de la tercera ola de coronavirus y el fuerte repunte de contagios en enero, el Patronato de Música del Ayuntamiento de Ibiza decidió suspender toda la actividad presencial y se cancelaron los ensayos y las dos actuaciones que la banda tenía previsto realizar en enero y en febrero, por San Valentín. No ha sido hasta este mes, con la tercera ola casi superada, cuando los integrantes de esta formación han podido volver a tocar juntos, siempre, eso sí, respetando las distancias de seguridad.

"Desde enero no habíamos tenido ensayos presenciales en Can Ventosa. Hemos estado prácticamente dos meses parados y lo único que hemos hecho es ir preparando repertorio y haciendo un vídeo que próximamente colgaremos en las redes sociales del Ayuntamiento de Ibiza", explica su director, Miquel Àngel Aguiló.

Concierto de Santa Cecilia, en Can Ventosa el año pasado. Vicent Marí

El tema escogido para este vídeo musical es ‘Abracadabra’, de Frank Ticheli. Han participado en este proyecto alrededor de 40 miembros de la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa, que se han grabado, cada uno en su casa, interpretando esta pieza. No ha sido un reto fácil. "Tocar una persona sola delante de un móvil con algo que vas escuchando para ir todos juntos y grabarlo prácticamente en una sola toma es muy complicado, pero a la vez es un reto interesante y sirve para que el músico esté en forma y que tenga un poco la sensación de tocar en grupo", explica el director. De hecho, comenta, lo que Aguiló pretendía haciendo este vídeo, era «mantener la moral alta de los músicos y que se siguieran ejercitando con su instrumento» durante estas semanas de parón. 

"Se está ensayando en grupos reducidos de quince a 20 personas, pero en Can Ventosa el 11 de abril actuarán un máximo de 30"

decoration

Tras retomar la actividad presencial, los integrantes de la banda han empezado a preparar también un concierto, que tienen previsto ofrecer el 11 de abril en el auditorio de Can Ventosa. Esta semana es Damián Boluda el que lleva la batuta de estos ensayos, ya que Aguiló está en Mallorca, donde este sábado, 13 de marzo, presentará ‘Climàtic 3.0’ en el Teatre Principal de Palma. 

«Se está ensayando en grupos reducidos de quince a 20 personas, pero en Can Ventosa el 11 de abril actuarán un máximo de 30. Emplearemos la parte de arriba del escenario para que entre los músicos se mantenga la separación que marcan las directrices sanitarias», explica el director. 

Todavía no está cerrado el programa de esta actuación. Lo que puede adelantar Aguiló es que será "un concierto muy variado y colorista en el que van a primar obras de cinco minutos escritas especialmente para banda, entre ellas la de ‘Abracadabra’, de Frank Ticheli".

Desde que en marzo de 2020 el violonchelista y compositor mallorquín se hizo cargo, de forma provisional, de la Banda Ciutat d'Eivissa, apenas ha tenido oportunidad de ensayar con todos los músicos que la integran juntos. «Solo tuve dos ocasiones antes de que se decretara el confinamiento, luego los ensayos han sido siempre en grupos reducidos, lo que supone casi el doble de trabajo, pero no hay otra manera para mantener las distancias de seguridad», detalla. «Mi paso por la banda, de momento, la verdad es que está muy marcado por el covid», se lamenta el director de la Banda Ciutat d'Eivissa, que en el año que lleva en el cargo, solo ha tenido la oportunidad de dirigir cuatro conciertos de esta formación.  

Compartir el artículo

stats