A las 11 de la mañana partía desde el parking de es Gorg la manifestación motorizada convocada por una decena de patronales de Ibiza para exigir a las administraciones un plan de rescate del sector turístico.

Unos 120 vehículos salieron del parking y se unieron varias decenas más a esta movilización, con el punto de llegada en Vara de Rey. Trayecto que los manifestantes realizaron tocando el claxon de sus vehículos, lanzando proclamas y con pancartas en las que se podía leer: "Ibiza somos todos. Por nuestra salud, por nuestra economía".

La Pimeef, los comercios de Eivissa Centre, la nueva asociación de bares y restaurantes ABRE, los negocios de la calle de la Virgen y la Federación Empresarial Hotelera son algunas de las patronales que han impulsado esta iniciativa y que lanzan esta “llamada de auxilio” tanto al Gobierno central como al balear y las administraciones locales.

Tienen cuatro peticiones básicas, “indispensables para avanzar hacia el final del túnel”, empezando por “la vacunación ágil, masiva e inmediata” de la población para lograr “la inmunización masiva”.

Manifestación patronal Ibiza. RJP

Además exigen el control de entrada en puertos y aeropuerto: “Todo el esfuerzo que está haciendo la sociedad ibicenca para salvar esta crisis es inútil si no se comprueba de manera exhaustiva que cada persona que visita nuestro territorio llegue libre de covid, bien controlando su acceso por PCR o por pasaportes de vacunación”, señalan los convocantes.

Pero sobre todo piden “ayudas directas efectivas y para todos los negocios afectados por las restricciones”. Advierten de que “hace falta un plan de indemnizaciones que permita a las empresas subsistir y ser viables hasta el fin de las restricciones impuestas, sin dejar a ninguna ni a ningún sector atrás”. Piden por eso que las administraciones “se hagan responsables de las decisiones tan duras que se han visto obligadas a tomar” y, en consecuencia, aporten esas ayudas directas: “La única manera de asegurar la subsistencia social es conseguir la supervivencia de un tejido empresarial que resista en pie para la reconstrucción”.

Finalmente, la patronal exige la “regularización de los pagos de los ERTE para solventar los errores que dejan a muchos trabajadores sin sus correspondientes prestaciones y asegurar la protección futura de los mismos”.