Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sucesos

El Govern aportará 133.000 euros para afrontar los daños de la DANA de Ibiza

El dinero se distribuirá en once ayudas que servirán para paliar una parte de los destrozos causados por este fuerte temporal de octubre de 2019

Un poste de distribución eléctrica tumbado por el temporal. Ayuntamiento de Sant Antoni.

El Govern balear, a través de la conselleria de Agricultura, concederá la próxima semana once ayudas por un valor total de 133.000 euros para los afectados en Sant Antoni por el temporal de octubre de 2019.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, informó ayer en el pleno del Parlament que el Govern está instruyendo los expedientes de solicitud de las ayudas impulsadas a través del Fogaiba y valoradas en 1,7 millones de euros. «El Govern sí ha tenido celeridad a la hora de solicitar las ayudas del Estado y de conceder las suyas», añadió.

Según recordó la consellera, el 22 de octubre de 2019 se registraron hasta 45 incidentes en Sant Antoni debido a un fuerte temporal. Tras ello, el Govern solicitó la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil.

En agosto del pasado año, explicó Garrido, el BOE ya publicó las ayudas del Estado, que suponen el 50 por ciento de las cuantías presentadas. El plazo para solicitarlas finalizó el pasado mes de enero.

El temporal causó graves daños. Ayuntamiento de Sant Antoni

El diputado de Ciudadanos Maxo Benalal preguntó en el Parlament por esas ayudas anunciadas tras esta DANA, que afectó sobremanera al municipio de Sant Antoni en octubre de 2019.

En su réplica, el diputado remarcó que lo que se necesita en el municipio es que las ayudas se materialicen, de manera que pidió que éstas se agilicen.

Garrido señaló que, en relación a las ayudas del Gobierno central, se han presentado 39 solicitudes en total por valor de 5,3 millones de euros, entre los que hay proyectos relativos a Sant Antoni.

En octubre del año pasado, el servicio de Gestión Forestal de la conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio acabó los trabajos de la empresa pública Tragsa para la restauración ambiental de los daños forestales causados por la DANA del año pasado en Sant Antoni. 

Los trabajos de restauración forestal se llevaron a cabo sobre unas 22 hectáreas, una superficie superior a la prevista inicialmente

decoration

El contrato, con un presupuesto de 151.800 euros, se ejecutó entre los meses de junio y septiembre, informó ayer el Govern balear. Los trabajos de restauración forestal se llevaron a cabo sobre unas 22 hectáreas, una superficie superior a la prevista inicialmente. El Govern estima que el volumen de madera gestionado durante la ejecución del contrato llegó a los 11.000 metros cúbicos.

Parte del residuo fue astillado y puesto a disposición de los propietarios y del Ayuntamiento de Sant Antoni, en este último caso para su uso como acolchado en zonas ajardinadas públicas.

El resto fue gestionado por dos empresas locales para su uso como biomasa. También se quitaron los pies de troncos de los márgenes de las carreteras y las pistas forestales en una anchura de 20 metros a ambos lado de las calzadas.  

Hasta 45 incidentes en el municipio de Sant Antoni

El 22 de octubre de 2019 se registraron hasta 45 incidentes en el municipio de Sant Antoni debido a un fuerte temporal y el Govern pidió la declaración de zona gravemente afectada.

Compartir el artículo

stats