El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha presentado las líneas básicas del Plan Estratégico de Turismo Ciudad de Ibiza 2021-2023 junto a la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz y el responsable de Braintrust, Ángel García Butragueño. El documento se basa en siete ejes principales: sostenibilidad, idiosincrasia, el equilibrio entre los visitantes y los residentes, la innovación, la profesionalización, la desestacionalización y la diversificación de orígenes y perfiles turísticos.

Un instrumento de planificación para el turismo en Ibiza

El Plan Estratégico de Turismo desarrollado por el Ayuntamiento de Eivissa se convierte así en un instrumento básico de planificación turística que orientará la gestión y la promoción de la ciudad desde 2021 hasta 2023. Una herramienta que permitirá definir las políticas y los instrumentos que se utilizarán en la aplicación de la actividad turística y su relación con la ciudad, potenciando así su actividad económica.

La creación del Plan Estratégico se ha desarrollado a través de un modelo participativo con representación de todos los sectores que, de forma directa o indirecta, tienen relación con el turismo en Ibiza. Además, se ha contado con expertos para desarrollar un plan amplio en el que todos se sientan identificados, y para marcar unas líneas de trabajo conjuntas durante los próximos años.

Preservar la autenticidad de Ibiza es una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Turismo. Ayuntamiento de Eivissa

El turismo, clave para la recuperación económica de Ibiza

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha explicado: "El turismo es un sector clave para la reactivación económica y social. La pandemia que asola el mundo nos ha obligado a repensar las acciones, analizar de qué forma podemos diversificar los productos, reflexionar sobre la ciudad que queremos".

"El Plan Estratégico de Turismo nos permitirá disponer de una hoja de ruta en la que fijar el desarrollo turístico, pero también nos permite saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas. Nos permitirá incentivar nuestra ciudad, trabajar en la calidad de nuestro producto y trabajar para establecer un equilibrio entre la actividad turística y la vida de nuestros residentes”, ha añadido el máximo reponsable del Ayuntamiento de Eivissa..

El alcalde, Rafa Ruiz, afirma que el turismo es un sector clave para la reactivación económica y social. Ayuntamiento de Eivissa

Recuperar la confianza de los turistas en la era post-covid

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Dessiré Ruiz, ha explicado la necesidad de recuperar la confianza de los turistas. “Esta será una clave importante post-covid, ya que el turista penalizará la masificación como un hecho que produce un deterioro en la experiencia del viaje, y así nos lo hacen llegar desde otros países como Alemania y Reino Unido”.

La concejala ha añadido: “Hemos trabajado de manera participativa y consensuada entre todos los agentes que integran el sistema turístico de nuestra ciudad, con representantes del sector público y privado, con reuniones de trabajo y encuestas. En definitiva, un proceso en el que hemos realizado un total de 18 reuniones con 50 representantes de los colectivos entrevistados y hemos recibido más de 200 ideas, sugerencias y comentarios”.

La ciudad de Ibiza debe convertirse en un destino sostenible, según el Plan Estratégico 2021-2023. J.A. Riera

Ibiza, un destino maduro que debe ser sostenible

La empresa Braintrust ha sido la encargada de elaborar el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Ibiza. “Son tiempos de cambio y transformación, y la pandemia nos ha forzado a reinventarnos. La crisis significa oportunidad y en este marco nace el Plan Estratégico de Turismo, ha explicado el representante de Braintrust, Ángel García Butragueño.

"Hoy en día la ciudad de Ibiza es un destino maduro y con éxito, pero tiene la responsabilidad de liderar la recuperación, primero, y la sostenibilidad. El plan está construido con la participación de todo el sector turístico, de modo que podemos decir que es un plan de todos y para todos”, ha añadido.

El recinto amurallado de Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad. Ayuntamiento de Eivissa

Objetivos del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Ibiza

  1. Aumentar el gasto medio por turista. Construir una propuesta de ciudad más amplia y personalizada para el turista.
  2. Asegurar el retorno económico de la demanda turística con la creación de empresas y potenciando el mercado laboral.
  3. Reducción del impacto medioambiental del turismo. Evaluar los productos que respeten el ecosistema medioambiental de la ciudad, incluyendo este respeto así como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la formación del sector.
  4. Incrementar el patrimonio y la cultura en la imagen de marca. Dinamizar la oferta de la ciudad en el ámbito cultural y patrimonial como pilar estratégico del turismo. Incorporar la cultura dentro de la experiencia del turista.
  5. Ampliar los negocios tradicionales en la oferta de la ciudad.
  6. Equilibrar el peso del turismo en la economía de la ciudad. Diversificar y promover la transversalidad de la actividad turística en la economía, creando nuevas oportunidades de negocio.
  7. Intensificar el consumo de productos locales y de proximidad. Difundir estos productos en la promoción de la ciudad.
  8. Reforzar el bienestar de las personas residentes y la satisfacción de los turistas sensibilizando a la población de la importancia de ser promotores del turismo. Regular la oferta turística de alojamiento y de servicios para acabar con el intrusismo.
  9. Reducir la presión turística. Crear flujos y diversificar los atractivos turísticos. Revitalizar los barrios históricos para ampliar las zonas turísticas.
  10. Desarrollar productos y servicios innovadores. Crear plataformas de escucha al turista, generar contenidos innovadores que contribuyan a la mejora de la imagen de la ciudad como un destino turístico moderno, innovador y sostenible.
  11. Implantación del sistema de señalización del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Que la señalización permita al visitante una experiencia diferente de la de otras ciudades.
  12. Impulsar la digitalización y evolucionar hacia un destino inteligente. Potenciar la transformación digital de la oferta para permitir una experiencia de viaje fácil, asequible y rápida.
  13. Extender la formación a toda la cadena de producción, analizando las necesidades de las personas trabajadoras con la oferta turística y mejorando la imagen de la profesión turística.
  14. Mejorar las capacidades y conocimientos de las personas trabajadoras del sector turístico. Creación de programas de capacitación y reciclaje.
  15. Creación de modelos de relación laboral dignos. Lograr que la riqueza esté mejor distribuida y generar puestos de trabajo de calidad para mejorar también los modelos de relación contractual.
  16. Aumentar el número de visitantes y el gasto en temporada baja. Elaborar catálogos de experiencias asociadas al destino city break durante el otoño y el invierno.
  17. Mantener abiertos el mayor número de establecimientos durante todo el año. Preparar productos alternativos y actividades.
  18. Prolongar la ocupación más allá de la temporada alta. Búsqueda de nuevos nichos de mercado.
  19. Diversificar e incrementar los mercados de turismo internacional.
  20. Expandir el peso del turismo nacional y regional. Reforzar el público de las regiones emisoras más importantes y colaborar con las instituciones insulares, las comunidades autónomas y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
  21. Diversificar el perfil del turista recuperando nichos de público que tenía la ciudad como destino familiar, deportistas entre otros.

Ayuntamiento de Ibiza

Teléfono: 971 397 600