Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día internacional de la mujer | Actos en Ibiza y Formentera

El 8M de Ibiza apuesta por el ecofeminismo

Integrantes de la Comisión 8M se concentran en el paseo de Vara de Rey, en Vila, para reivindicar un mundo «más justo e igualitario» en el que se priorice el cuidado de las personas y del planeta

36

El 8M de Ibiza apuesta por el ecofeminismo J.A Riera / Vicent Mari

Ni las restricciones sanitarias, que impidieron la convocatoria de manifestaciones, ni la lluvia, que hizo acto de presencia durante la lectura del manifiesto de la Comisión 8M en Vara de Rey, aguaron la celebración del Día de la Mujer en Ibiza. Sindicatos, instituciones y colectivos feministas convocaron actos con aforo limitado para reivindicar un mundo más justo e igualitario y alertar de que la pandemia ha empeorado la situación de muchas mujeres. También hubo particulares que se unieron a la conmemoración con pancartas en sus fachadas y ruido de cacerolas. 

La Comisión 8 de marzo hizo ayer honor al título de su manifiesto y demostró que «el feminismo no se confina», ni aunque haya restricciones sanitarias que impidan protestas multitudinarias ni aunque llueva sin cesar, como ocurrió por la tarde durante el evento organizado en Vara de Rey. Algo más de una treintena de personas, integrantes de asociaciones feministas y de otros colectivos que forman parte de la Comisión 8M, asistieron a la lectura del manifiesto del Día de la Mujer, que se llevó a cabo frente a trescientas sillas vacías, que simbolizaban a todas aquellas personas que este año no pudieron asistir a los actos reivindicativos debido a las medidas sanitarias contra el covid. Estos asientos, sal y cuerdas fueron los ingredientes básicos de la performance que llevó a cabo, durante la lectura, la artista Bárbara Di Giacinto, de Extinction Rebellion, para escenificar, según sus palabras, «la regeneración de las relaciones humanas».

‘Performance’ de la artista y activista Bárbara Di Giacinto en Vara de Rey. J.A.RIERA

Solo los medios de comunicación estaban convocados a este evento, que se retransmitió a través de las redes sociales y que contó con una intérprete de lengua de signos.

Iulia Pricope, de Emprendada Feminista, fue la encargada de iniciar la lectura del manifiesto, en el que la Comisión 8M abogó por el ecofeminismo como herramienta para conseguir «un mundo más justo e igualitario» donde haya condiciones dignas de vida para todas las personas y, además, se respete el planeta.

Lectura del manifiesto institucional en el salón de plenos del Consell de Ibiza CONSELL DE IBIZA

«Exigimos la derogación de la Ley de Extranjería y una mejora de las condiciones y ayudas para las mujeres migrantes, así como formación antirracista en todas las instituciones». Ésta fue una de las primeras reclamaciones que lanzaron los colectivos feministas a través del manifiesto.

En Vara de Rey se habló de trabajos "tan feminizados" como la limpieza, la salud o la atención a personas vulnerables

decoration

Asimismo, ayer en Vara de Rey se habló de trabajos «tan feminizados» como la limpieza, la salud o la atención a personas vulnerables, cuya importancia se ha puesto de manifiesto durante la pandemia. «El reconocimiento social y laboral que han conseguido en esta crisis se debe traducir en un reconocimiento económico y de derechos laborales», subrayó durante la lectura Mariví Mengual, de la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa i Formentera.

En ese punto hizo mención a las reivindicaciones de las Kellys, colectivo representado en la Comisión 8M. Nuria Prieto, de Emprendada Feminista, y Graciela Masiano, de Llibertàries, también participaron en la lectura del texto, en el que se puso de manifiesto que la crisis del covid «ha agravado las diferencias entre hombres y mujeres» con más tasa de paro, pobreza y precariedad laboral entre la población femenina.

La Comisión 8M, además, hizo un llamamiento a empresas e instituciones para «acabar con la inseguridad jurídica en la que viven las personas trans y fomentar la incorporación al mercado laboral» de las mujeres de este colectivo. Asimismo, solicitó «que se deje de subvencionar y fomentar el monocultivo del turismo» en Ibiza y pidió que se derogue la Ley mordaza. «Con libertad y con responsabilidad, hemos de vigilar desde el feminismo que la crisis no se utilice para atemorizarnos y menguar los derechos de la ciudadanía», señaló Masiano antes de concluir la lectura con el lema ‘Todos los días son 8 de marzo’. A las 20 horas continuó la celebración con una cacerolada en los balcones que, al menos en el barrio de es Pratet y alrededores, no hizo apenas ruido.

Concentración de los sindicatos CCOO y UGT. VICENT MARÍ

Las formaciones sindicales y las instituciones públicas también celebraron el Día de la Mujer con diversos actos de aforo reducido. A mediodía, cerca de una quincena de personas, integrantes de CCOO y UGT, se concentraron en la entrada del edificio de los sindicatos con carteles y una pancarta en la que reclamaban ‘¡Igualdad ya!’.

A la misma hora representantes de todos los grupos políticos del Consell de Ibiza asistieron en el salón de plenos a la lectura de un texto en el que la institución se comprometía, entre otras cosas, a continuar impulsando iniciativas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y a acordar un mayor diálogo y consenso en políticas feministas entre todas las instituciones de Balears. Tonyi Ferrer, directora de la Oficina de la Dona, fue la encargada de leer el texto.

Concentración en el Ayuntamiento de Sant Josep. AYTO. SANT JOSEP

En el Ayuntamiento de Sant Josep conmemoraron la fecha con una concentración a las puertas del edificio consistorial a la que asistió una treintena de personas. La concejala de Igualdad, Guadalupe Nauda, leyó un manifiesto en el que el Consistorio josepí se comprometía a evitar que esta crisis aumente las desigualdades y las discriminciones.

Por su parte, el STEI Intersindical celebró el Día de la Mujer con una original propuesta: el estreno en su canal de YouTube del videoclip ‘Vuit de Març és cada dia’.

Compartir el artículo

stats