Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Mujer

Espai Dones Formentera: "La crisis del covid ha afectado más a las mujeres"

El manifiesto leído en Formentera hace hincapié en las consecuencias de la pandemia para la mujer

La presidenta, Alejandra Ferrer, durante el acto de esta tarde. Gerardo Ferrero

Como en Ibiza, la pandemia y las restricciones sanitarias marcan la celebración del 8M en Formentera, que ha prescindido en esta ocasión de eventos de protesta multitudinarios. Los actos han comenzado a las 10 horas y se han concentrado en la Plaça de la Constitució de Sant Francesc. Allí, Espai Dones Formentera ha instalado una mesa informativa y vallas donde todo el que quisiera puede colgar carteles con lemas para conmemorar el Día de la Mujer.

Instalan uno de los carteles reivindicativos en la sede del Consell. Gerardo Ferrero

‘La pobreza sigue teniendo rostro de mujer’ o ‘L’única prevenció de la violència masclista és la igualtat’ son algunos de los mensajes que han quedado plasmados sobre cartulinas de color violeta. El acto central se ha llevado a cabo a partir de las 17.30 horas con la lectura de un manifiesto en el que estaba previsto que participaran varias voluntarias e integrantes de Espai Dones Formentera, según adelantó a mediodía la presidenta de esta asociación, Dolors Fernández.

El manifiesto comienza recordando los logros obtenidos tras tres siglos de feminismo destacando que en 2021 se conmemoran « los 90 años de la conquista del voto de las mujeres en España» y agradeciendo «la valentía de Clara Campoamor», defensora del sufragio femenino. El coronavirus y sus consecuencias para la población femenina protagonizaron una parte importante del discurso. «Esta crisis ha afectado más a las mujeres» y «ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de sus contribuciones como las cargas desproporcionadas que soportan», señaló el colectivo.

Además, en el manifiesto advirtió de que «a raíz de la pandemia han surgido nuevos obstáculos, que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. Porque a pesar de que las mujeres constituyen la mayoría del personal de primera línea, aún están infrarrepresentadas en los espacios de poder y de toma de decisiones». En el manifiesto, Espai Dones dejó claro que «es imprescindible continuar desarrollando políticas dirigidas a luchar contra todo lo que supone un ataque frontal a la derechos humanos de las mujeres, como la prostitución o el tráfico de mujeres y niñas» e instó al Govern «a seguir trabajando en el impulso de la Ley 11/2016, de 28 de julio de igualdad de mujeres y hombres».

Compartir el artículo

stats